Actor con máscara

Consultar
Figura elaborada en bronce sólido mediante la técnica de la cera perdida, muestra la imagen de un actor con máscara teatral de boca grande abierta y con ropajes propios de su profesión. La figura está situada sobre una base plana circular con una protuberancia en la parte posterior, se trata de la tapa de una lucerna, o lámpara de aceite, que estaría decorada con este motivo iconográfico.

La cultura teatral floreció en la Antigua Grecia entre los años 550 a.C. y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre, normalmente en las laderas de una montaña o pendiente, aprovechando así el terreno y facilitando la construcción de las gradas. Posteriormente, la cultura romana absorbería este elemento cultural para introducirlo en sus ciudades. Mediante el uso del arco de media punta, la construcción de teatros podía realizarse en pleno centro de la vida social, no era necesario desplazarlo a las laderas de las montañas.

La popularización y gran atractivo del teatro hizo que se crearan una serie de objetos artísticos con esta temática; comunes son las máscaras en terracota y piedra, esculpidas como elementos decorativos; esculturas, a pequeño formato, de actores, como en este caso, eran habituales, e incluso las liturgias y escenas teatrales eran representadas en mosaicos y frescos.

Las máscaras griegas para un uso teatral estaban hechas de lino endurecido y policromadas. Este material tan poco resistente no ha permitido conservar ninguna hasta la actualidad. Solamente puede imaginarse cómo serían a través de distintos modelos realizados en terracota, piedra y bronce. Tenían unos rasgos faciales muy marcados y exagerados para poder ser reconocidos a cierta distancia en los teatros, y ayudaban a amplificar la voz. Sin embargo, el papel más importante de la máscara era el de la transformación: un hombre común podía ir más allá de su verdadera identidad y convertirse en un héroe mitológico o un sátiro lujurioso, un viejo tonto o una mujer joven y bella, un dios o un esclavo. Con este disfraz podía decir y hacer cosas que no diría ni haría en la vida cotidiana, y podía presentar a la audiencia ideas y acciones ridículas, fantásticas, inspiradoras o incluso horribles o políticamente incorrectas.

En todo el mundo griego, las representaciones de las obras de teatro generalmente se relacionaban con la adoración del dios Dioniso. Es la idea de transformación la que está en la raíz de esta asociación. Aunque Dioniso es a menudo considerado simplemente como el dios del vino, es el poder transformador del vino lo que más lo caracteriza. Dioniso fue fundamentalmente el dios de la transformación: las uvas se convierten en vino, sobrias se emborracha (revisar esta frase que no se entiende), el ser humano se convierte en animal, el orden se convierte en caos.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIOGRAFÍA:

- BIEBER, M. The History of the Greek and Roman Theater. Princeton. 1961.
- HART, M. L. The Art of Ancient Greek Theater. The Exhibition Catalogue. J. Paul Getty Museum. Los Angeles. 2010.

Obras de arte relacionadas

victoria alada broince romano j bagot arqueología
Niño sobre un ganso griega j. bagot arqueologia

Consell de Cent, 278
08007 Barcelona SPAIN
(+34) 93 140 53 26
info@jbagot.com

Lunes - Sabado
10h a 14h
16:30h a 20:00h

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR