Amuleto de cocodrilo con cabeza de carnero

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Este interesante amuleto presenta un sincretismo entre el dios Sobek y el dios Jnum. Presenta el cuerpo alargado de un cocodrilo con la cabeza de carnero que se identifica fácilmente con el dios Jnum.

Este dios, Jnum, era considerado el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo. Dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo las personas, creando su ka en el momento de nacer. Dios de la fertilidad. También era guardián de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina. Según una tradición Jnum creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompió su rueda cansado de hacerla girar y colocó, en cada mujer, una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervención.

Los cocodrilos eran animales peligrosos, pero Sobek, probablemente la divinidad representada en este amuleto, era una deidad benévola del agua. El Nilo, saliendo de su sudor, hizo que el valle fuera productivo, y como dios de la fertilidad, se relacionó con el mito que rodea el renacimiento en la otra vida.

El sincretismo entere distintos dioses presentes en los amuletos, entre otros, era habitual a finales de la Baja Época y durante el periodo romano, en el que se asocia el poder de dos o más dioses a una nueva forma de representación. Amuletos parecidos a este se encuentran en una gran variedad de colecciones de museos y colecciones privadas. Aunque en su forma más habitual, cuerpo de cocodrilo y cabeza de halcón.

Este material usado para su creación es la fayenza, compuesta por arena fina cementada por un silicato de sosa (carbonato y bicarbonato de sodio, extraído del Natrum). Cocida en una atmósfera oxidante de 950º, la mezcla ofrecía un acabado esmaltado, ya que los carbonatos formaban una capa vítrea en la superficie. Era un procedimiento simple y por tanto un material poco costoso. Los tonos verdes y azules se conseguían por el añadido de unos gramos de óxido de cobre, extraídos de la malaquita o azurita. Los tonos rojos eran conseguidos con óxido de hierro, los azules intensos con cobalto, el negro mezclando óxido de hierro y de magnesio con agua. Bastaba pintar con un pincel antes de la cocción los detalles que se quisieran conseguir con otro color.

PARALELOS:

- Escultura de un cocodrilo con la cabeza de un halcón. The Walters Art Museum. Maryland. USA. Nº inventario: 22.347.
- Amuleto de un cocodrilo con la cabeza de un halcón. Metropolitan Museum. New York. USA. Nº de inventario. 1989.281.95

BIBLIOGRAFÍA:

- ANDREWS, C. Amulets of Ancient Egypt. London. 1994.
- CAUBET, A. (ed). Faïences de l’Antiquitié. De l’Egypte a l’Iran. Paris. 2005.

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