Amuleto de la Diosa Sekhmet

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Imagen de la diosa egipcia felina Sekhmet. Como es común en el arte egipcio, la deidad tiene el cuerpo de un humano y la cabeza de un animal: el cuerpo es de una mujer joven, con una figura delgada, cubierto por una túnica larga ceñida, únicamente sobresalen sus pies y brazos, y la cabeza es la de una leona. La figura híbrida está sentada en un trono de respaldo bajo, a cuyos lados están decorados con serpientes, representando a Nehebkau, una divinidad primordial de una naturaleza abundante y nutritiva, protectora de la realeza. En la parte posterior se ha inciso el símbolo ankh, la cruz llamada vulgarmente "llave de la vida”. Éste sólo podía ser llevado por dioses, diosas y reyes muertos y, por ello, divinizados. Sekhmet sostiene, con la mano izquierda debajo del pecho, una flor de loto. El brazo derecho reposa sobre el muslo.

El hocico puntiagudo del felino reemplaza una cara humana: el reemplazo de la melena del gato por una peluca humana parece casi natural. El trono de Sekhmet fue hecho usando una técnica extendida hacia el final del Imperio Nuevo para el trabajo de la fayenza, en inglés se le llama “openwork”, se trata de una vez modelada la figura se trabaja con un cuchillo para crear los espacios necesarios “vacíos” con ayuda de una herramienta afilada.

A pesar de su fragilidad y delicadeza, este amuleto se encuentra en un excelente estado de conservación, la superficie todavía conserva parte de su color turquesa intenso original. Aún su tamaño la calidad del trabajo es excelente, los detalles anatómicos han sido realizados con precisión; los ojos, las cejas, la nariz y la boca.

Las representaciones de la diosa Sekhmet fueron muy populares durante el Tercer Período Intermedio, momento en el cual la religión egipcia evolucionó a unas religiones regionales y a un culto en el hogar, de ciertos dioses protectores tanto de la familia como de un modo más personal. Esta innovación religiosa se tradujo en un gran aumento en la producción de figurillas y amuletos de divinidades protectoras; Bastet, Bes, Pateco, Tauret, Nehebkau, etc.

Según algunos estudiosos, la forma de las orejas, indican si una estatuilla es una representación de Bastet (que tiene las orejas puntiagudas de un gato) o Sekhmet (que tiene las orejas redondeadas de un león). Aunque no es más que una teoría, y puede interpretarse como cualquiera de las dos o ambas deidades en una misma.

Sekhmet, Sejmet o Sacmis, recibida el título de “la más poderosa” o “la terrible”, para los egipcios era una diosa símbolo del poder y la fuerza. Fue una diosa protectora de los faraones, pues les guiaba en las batallas y guerras. La consideraban la diosa de la guerra y de la venganza, pero al mismo tiempo de la curación. Esta dualidad se asocia con la diosa gato Bastet; sería la imagen de Sekhmet cuando está en reposo, calmada, y viceversa. Bastet es la dulce, la señora de todos los males que ella comandó, patrón de los doctores sacerdotales y protegía a las mujeres en el parto y a los niños.

También se relaciona, por ser reconocida como hija del dios sol Ra y por su culto solar, muchas veces se la representa tocada con el disco solar, con la diosa Hathor.

Fue venerada como "Señora del Asheru", en el templo de Mut, en Karnak. También en Luxor, Menfis, Letópolis y la región del Delta. En algunos templos se le ofrecía sangre de animales sacrificados con el fin de evitar su cólera. Los sacerdotes realizaban un ritual ante una estatua diferente de la diosa todos los días para aplacar su ira. Este es el motivo por el que se han conservado tantas imágenes de la diosa. La mayoría de las estatuas no muestran ninguna expresión ni dinamismo, sino el hieratismo típico en el arte egipcio. Se cree que había más de 700 estatuas de Sekhmet en el Templo de Amenhotep III de Luxor y en el Templo de Karnak. Pues la gran mayoría de sus efigies halladas se esculpieron durante el reinado de dicho faraón. Incluso había algunos leones domesticados en los templos dedicados a la diosa en Leontópolis.

Este material usado para su creación es la fayenza, compuesta por arena fina cementada por un silicato de sosa (carbonato y bicarbonato de sodio, extraído del Natrum). Cocida en una atmósfera oxidante de 950º, la mezcla ofrecía un acabado esmaltado, ya que los carbonatos formaban una capa vítrea en la superficie. Era un procedimiento simple y por tanto un material poco costoso. Los tonos verdes y azules se conseguían por el añadido de unos gramos de óxido de cobre, extraídos de la malaquita o azurita. Los tonos rojos eran conseguidos con óxido de hierro, los azules intensos con cobalto, el negro mezclando óxido de hierro y de magnesio con agua. Bastaba pintar con un pincel antes de la cocción los detalles que se quisieran conseguir con otro color.

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