Amuleto en forma de león

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Amuleto realizado en fayenza esmaltada en color turquesa con un león sobre una plataforma rectangular. El animal se encuentra en la típica posición de reposo según los cánones artísticos egipcios: estirado con el pecho en el suelo, las patas delanteras estiradas hacia delante, la cabeza elevada mirando hacia el frente, los cuartos traseros unidos al cuerpo y la cola reposada sobre un muslo. Cabe destacar la finura y detallismo al representar la musculatura del felino. Detrás de la melena se ha presentado una argolla para portar el amuleto colgado.

El león aparece en forma de amuleto durante toda la historia del Antiguo Egipto. El felino está estrechamente ligado al sol y a su fuerza creadora. Además se asimiló con la naturaleza simbólica del faraón, hijo del astro diurno, simbólicamente dotado de la fuerza de la fiera. Es por este motivo que el faraón muchas veces era encarnado bajo la forma de una esfinge que asociaba la inteligencia del hombre y la naturaleza del animal.

Los amuletos de león eran realizados con una gran variedad de materiales, que invocaban, por parte de su portador, la autoridad y la protección divina, además de participar en el ciclo solar, asociado a la regeneración del astro y por tanto de la propia vida.

Para los antiguos egipcios los amuletos eran objetos simbólicos que les conferían protección o poder ante el mundo del caos y en su viaje hacia el más allá. Muchos de estos amuletos eran de pequeño tamaño, para poder ser llevados en vida en collares o en la muerte insertándolos entre los vendajes de las momias.

El uso de amuletos está muy bien documentado desde el periodo predinástico. Se han encontrado listados inscritos como en el Templo de Dendera o en el llamado papiro Mc. Gregor, en donde se citan unos 75 modelos diferentes de amuletos con su forma, función y significado.

Sobre ellos, por medio de la palabra (muy importante para los antiguos egipcios) y de los rituales correctos se impregnaban al objeto poderes mágicos para que realizaran la función de protección al individuo que lo portaba.

BIBLIOGRAFÍA:

- LACOVARA, P. The Collector's Eye, Masterpieces of Egyptian Art from the Thalassic Collection, Ltd., MCCM, 2001, p. 156, n. 103ab.
- H. BLOESCH et al., Das Tier in der Antike, Archaologischen Institut der Universitat Zurich, 1974, p. 15, pl. 14, n. 80.

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