Anillo con aegis de Sekhmet

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Anillo egipcio con aegis, pequeño escudo decorado en forma semicircular, con Sekhmet, símbolo de la fuerza y el poder ya que era la diosa de la guerra y la venganza. Está realizado en fayenza, un material cerámico de acabado exterior vítreo que fue muy utilizado en el Antiguo Egipto, principalmente para la elaboración de pequeñas estatuas, amuletos, cuentas, etc. Solía colorearse en azul celeste, ocre y azul verdoso, aplicando pigmentos de cobre, hierro, cobalto o manganeso.

Sekhmet, Sejmet o Sacmis, recibida el título de “la más poderosa” o “la terrible”, para los egipcios era una diosa símbolo del poder y la fuerza. Fue una diosa protectora de los faraones, pues les guiaba en las batallas y guerras. La consideraban la diosa de la guerra y de la venganza, pero al mismo tiempo de la curación. Esta dualidad se asocia con la diosa gato Bastet; sería la imagen de Sekhmet cuando está en reposo, calmada, y viceversa. Bastet es la dulce, la señora de todos los males que ella comandó, patrón de los doctores sacerdotales y protegía a las mujeres en el parto y a los niños.

También se relaciona, por ser reconocida como hija del dios sol Ra y por su culto solar, muchas veces se la representa tocada con el disco solar, con la diosa Hathor.

Fue venerada como "Señora del Asheru", en el templo de Mut, en Karnak. También en Luxor, Menfis, Letópolis y la región del Delta. En algunos templos se le ofrecía sangre de animales sacrificados con el fin de evitar su cólera. Los sacerdotes realizaban un ritual ante una estatua diferente de la diosa todos los días para aplacar su ira. Este es el motivo por el que se han conservado tantas imágenes de la diosa. La mayoría de las estatuas no muestran ninguna expresión ni dinamismo, sino el hieratismo típico en el arte egipcio. Se cree que había más de 700 estatuas de Sekhmet en el Templo de Amenhotep III de Luxor y en el Templo de Karnak. Pues la gran mayoría de sus efigies halladas se esculpieron durante el reinado de dicho faraón. Incluso había algunos leones domesticados en los templos dedicados a la diosa en Leontópolis.

Este material usado para su creación es la fayenza, compuesta por arena fina cementada por un silicato de sosa (carbonato y bicarbonato de sodio, extraído del Natrum). Cocida en una atmósfera oxidante de 950º, la mezcla ofrecía un acabado esmaltado, ya que los carbonatos formaban una capa vítrea en la superficie. Era un procedimiento simple y por tanto un material poco costoso. Los tonos verdes y azules se conseguían por el añadido de unos gramos de óxido de cobre, extraídos de la malaquita o azurita. Los tonos rojos eran conseguidos con óxido de hierro, los azules intensos con cobalto, el negro mezclando óxido de hierro y de magnesio con agua. Bastaba pintar con un pincel antes de la cocción los detalles que se quisieran conseguir con otro color.

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