Anillo con entalle

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Anillo romano con aro en plata de media caña, que se ensancha hacia el frontis para alojar un entalle en cornalina, con la representación incisa de una copa.

En el Imperio Romano existió una gran afición por la ornamentación de las piedras, tanto los entalles como los camafeos. Las familias patricias poseían grandes colecciones de estas piezas, y tras la caída del imperio los bárbaros las integrarán en sus propios tesoros, pasando de generación en generación (la mayoría en el área germánica) hasta llegar a la época de Carlomagno, el Sacro Imperio, etc. De hecho, Alfonso X el Sabio contó con una importante colección de piedras talladas romanas, que heredó de su madre, Beatriz de Suavia. Dentro de la joyería romana, las piedras más utilizadas fueron la esmeralda, el granate, la amatista, el zafiro y el cristal de roca, y las piezas serán generalmente sencillas, cuya belleza radica en la calidad de los materiales y, si lo llevan, del entalle.

El mundo de la joyería desde antiguo ha estado ligado a un determinado estatus. Tanto a hombres como a mujeres les gustaba rodearse de lujo y hacer uso de los materiales preciosos. Sin embargo, mientras que los hombres lo introducían en su vida general, como por ejemplo en la decoración de sus casas, eran las mujeres las únicas que portaban adornos, con la excepción de un anillo en el caso masculino.

La joyería romana alcanzó un desarrollo nunca visto anteriormente y no superado hasta el Renacimiento. La Roma Imperial era el centro mundial de la joyería, importando grandes cantidades de piedras y materiales preciosos.

El estilo inicial de sus obras era típicamente griego o etrusco, pero pronto desarrolló un estilo propio, recargado y ostentoso, engarces de piedras preciosas, opus interassile, verdadero mosaico de pequeñas piedras sobre un soporte de oro o plata. Otra especialidad de la joyería romana era la talla de gemas, con sus cotizados entalles, incisiones y bajorrelieve y sobre todo sus camafeos, tallados sobre ágata y ónice, piedras con capas de diversos colores que, una vez pulidas producían un efecto de profundidad y policromía. Sus temas principales eran los retratos, como el ejemplo que tenemos ante nosotros.

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