Aplique de Medusa

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Efigie realizada en bronce sólido con el rostro de la gorgona Medusa. Por la posición de tres agujeros, dos en la parte superior y uno en la inferior, puede deducirse que se trata de un aplique de algún tipo de mueble.

Se trata de un gorgoneion, un amuleto apotropaico que inducía horror al mostrar la cabeza de la Gorgona. Estaba relacionado con las deidades de Zeus y Atenea; se dice que ambos habrían llevado un pendiente con este motivo. Algunas representaciones de Atena lo incluyen en el pecho o en el escudo. También era un aegis real popular, tal como se muestra por ejemplo en el mosaico de Alejandro y el cameo Gonzaga.

Con una mirada penetrante, con los ojos bien abiertos de forma casi circular, las fosas nasales abiertas y la boca entreabierta, muestra una actitud agresiva, recordando la expresión facial del cuadro de Caravaggio. De la parte superior de la cabeza le sobresalen dos pequeñas alas, el pelo se distribuye en mechones ondulados y en el cuello tiene entrelazadas dos colas de serpiente. Presenta una iconografía clásica comparable con las máscaras en mármol romanas, versionadas de posiblemente un original griego, como la que puede verse en la Glyptothek de Munich.

La medusa es el monstruo femenino del inframundo, perteneciente a la mitología grecorromana, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien usó su cabeza como arma hasta que la entregó a la diosa Atenea para que la colocara en su escudo, convirtiéndose en un símbolo también de protección de los pueblos y ejércitos sobre los que ejercía la diosa su tutela.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

PARALELOS:

- Cabeza de Medusa Rondanini. Mármol. Probablemente una copia helenística del siglo V a.C., un modelo atribuido a uno u otro escultor ateniense de la época de Fidias. Conservada en la Glyptothek de Munich, Alemania.
- Cabeza de Medusa. Mármol. Imperio Romano, 130 AD. Romisch-Germanisches Museum, Cologne, Alemania.
- Ornamento de Medusa. Bronce. Imperio Romano. Romisch-Germanisches Museum, Cologne, Alemania.

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