Askos

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Ascos de cuerpo globular y base plana con cuello recto que culmina en un labio ligeramente exvasado. El asa plana en forma de cinta une el cuerpo con la base del cuello, mientras que por encima de ella y a ambos lados se alzan pequeños soportes que habrían sustentado apliques decorativos en forma de estatuillas. Dos mascarones de Medusa o gorgoneion se sitúan de forma equidistante sobre el cuerpo del vaso, los cuales destacan por la belleza del rostro del monstruo mitológico. El prototipo helenístico buscaba reducir los rasgos grotescos, los cuales son aún visibles en las serpientes del cabello y las alas que tocan la testa.

La medusa es el monstruo femenino del inframundo, perteneciente a la mitología grecorromana, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien usó su cabeza como arma hasta que la entregó a la diosa Atenea para que la colocara en su escudo, convirtiéndose en un símbolo también de protección de los pueblos y ejércitos sobre los que ejercía la diosa su tutela.

El recipiente recibe el nombre de “ascos”, puesto que este vocablo griego hace alusión a la forma del mismo, la cual recuerda al odre, piel de animal empleada para contener vino. Su cuerpo suele ser plano aunque también existen prototipos bulbosos en los que destacan un pico vertedor y una gran asa. Según los arqueólogos, estos vasos eran utilizados como contenedores de aceite para llenar lámparas, aunque los modelos más decorados habrían sobrepasado esta función, convirtiéndose en un verdadero ornamento.

Los askoi de cuerpo globular fueron especialmente populares en la llamada Cultura Daunia, la cual se desarrolló en el norte de Apulia (Puglia, Sur de Italia) entre los s. IX y II a. C. Ésta se caracterizaba por tener ciertas afinidades culturales y lingüísticas con sus vecinos de Iliria y, puesto que era la zona de Italia más cercana a Grecia, se la considera muy influida por técnicas helenas. Fue en la ciudad de Canusium (Canosa) donde se produjo en el siglo IV a.C. un tipo de cerámica en donde primaba la decoración plástica sobre la propia forma: los vasos solían ser globulares, sin carenas, decorados copiosamente con apliques y figurillas cerámicas realizadas en moldes. Estos, a su vez, eran policromados sobre un engobe blanco con vivos colores solubles al agua (azul, rojo, rosa, negro), los cuales eran aplicados después de la cocción de la cerámica, por lo que en muchos casos no han sobrevivido el paso del tiempo. La aplicación de los colores no estaba regulada de forma alguna, era improvisada por los artistas, dejando un resultado muy efectista.

La función de estos vasos plásticos era fundamentalmente funeraria, como muestra su iconografía preminentemente apotropaica: gorgoneion, monstruos, centauros, seres anguípedos, caballos alados, Victoria y erotes. Estos seres mitológicos solían acompañar al alma del difunto en la iconografía helenística y romana, con el fin de protegerla en su tránsito hacia el Más Allá.

BIBLIOGRAFÍA:

- BURN, L., HIGGINS, R., WALTERS, HB. , BAILEY, DM. Catalogue of Terracottas in the British Museum. 1903.
- COOK, R.M. Greek Painted Pottery. Psy. Press. 1997. p. 199.
- HURSCHMANN, R. “Canosiner Vasen”, Der Neue Pauly, 2. 1997. pp. 965 y ss.
- SWADDLING, J. Italian Iron Age artefacts in the British Museum. 1986. p. 215.

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