Brazalete

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Escaso ejemplar de brazalete realizado en plata por los íberos. De forma circular, sin cerrarse por completo, y de un grosor considerable, tiene en cada una de las terminaciones una cabeza de lobo. Estos están representados con la boca abierta, en actitud agresiva, pues se han detallado los dientes. Además se visualizan perfectamente las puntiagudas orejas de los canis lupus.

La civilización ibérica, creativa, avanzada, muy alejada del primitivismo, se desarrolló entre los siglos VI y I antes de Cristo. Desde Andalucía hasta el Languedoc, la franja de la Península que discurría junto al Mediterráneo fue la cuna de esta sociedad, jerarquizada, organizada en ciudades y negociante con griegos y fenicios.

Lo iberos desenvolvieron un arte propio, de influencias orientales, y una cultura material muy rica. Una de las piezas más características de la cultura religiosa ibera son los exvotos. Pequeñas figurillas que no superan los veinticinco centímetros de alto que la aristocracia ibera ofrecía a los dioses. Procedentes en su mayoría de santuarios rupestres de la Sierra Morena, Despeñaperros y Castellar. La mayoría realizados en bronce, con la técnica de la cera perdida, también los hay en caliza o terracota, reflejan diferentes grupos sociales, pero en ningún caso aparecen artesanos o campesinos. Se muestran en actitud oferente o de oración, con los pies descalzos. Los varones desnudos aparecen a veces portando armas, con el sexo erecto en alusión a la fuerza vitalista, anchos cinturones ciñéndoles la cintura son suficientes para identificarlos como guerreros. Otras veces se ofrecen con túnicas cortas, remarcando igualmente armas y sexo, y como jinetes con lanza o espada, o sin ellas, con una clámide sujeta con fíbula sobre el hombro. Otros en cambio representan sacerdotes, vigilantes de los lugares sacros, con túnica larga, brazos caídos y unidos al cuerpo y cabello recogido con una cinta.

Las mujeres con túnicas largas y enjoyadas, como máximos distintivos. Una toga alta o baja, la presencia o no del manto, las rodelas sobre las orejas y la posición de las manos resumen lo esencial de su caracterización. Un grupo de exvotos hace un nuevo apartado, son las figuras esquemáticas, simples barras o agujas de metal, que indican la vulgarización de la imagen hasta su pérdida de identidad. También se labran caballos, bueyes, cabras que en número reducido aparecen entre los bronces votivos. Igualmente exvotos anatómicos, como piernas, ojos y dentaduras, persiguiendo la curación de enfermedades.

PARALELOS:

- Museo Fabio Nellí, Valladolid, España.
- Tesorillo del Cerro de la Miranda, Palentia, España. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

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