Busto de un ushebti del faraón Taharqa

Consultar
Busto de un ushebti perteneciente al ajuar del faraón nubio Taharqa, hermano de Shabitko, el rey precedente e hijo de Piye, rey nubio de Napata que conquistó Egipto y fundó la Dinastía XXV, llamada Kushita. Fue enterrado en una tumba de sesenta metros de altura (la pirámide nº 1 de la necrópolis de Nuri), la más alta de Nubia. Posteriormente, los soberanos nubios serían enterrados en esta misma necrópolis, cambiando así la tradición que existía hasta el momento.

Más de mil setenta ushebtis fueron encontrados en su pirámide de la necrópolis real de Napata. La mayoría de los cuales se conservan en el Museum of Fine Arts de Boston y en Sudán, son muy pocos los que se mantienen en colecciones particulares.

Al igual que el resto de monarcas y grandes personalidades que podían permitirse ostentosos monumentos funerarios, Taharqa se hizo con una importante cuadrilla de figurillas funerarias. Las piezas se habían alineado a lo largo de los muros de cámaras y pasillos formando columnas de dos y tres de profundidad. Distintas en cuanto a tipo y dimensiones, todas estas figuras se habían tallado admirablemente en diversos materiales: cuarcita, serpentina, alabastro, granito negro y granito verde.

Los ushebtis muestran un rey poderoso, hierático y en actitud solemne, con una expresión seria, grandes ojos y boca y siempre mirando al frente. Así mismo, podemos apreciar en la mayoría, como en este caso, la inclusión de la barba ceremonial y el tocado Nemes (en la realidad es un tocado de tela, en color blanco adornado con bandas teñidas en azul, sustitución de las coronas siendo así una pieza ligera y cómoda que cubría la totalidad de la cabeza cayendo verticalmente por detrás de las orejas, amarrándose con un nudo cerca de la nuca, a modo de trenza). En otros casos, su cabeza está cubierta por el denominado tocado Khat (más sencillo que el nemes, carece de elementos decorativos laterales, no tiene ni pliegues ni rayas, y cuelga abierto por la espalda).

Al ser propiedad de un monarca, unos llevan azadas y saquitos para el grano —cuando se representan como obreros— y otros aparecen con los instrumentos propios de un rey: el báculo y el flagelo.

El sudario que envuelve el cuerpo a excepción de cabeza y manos es el soporte utilizado para grabar, mediante registros horizontales, el texto tomado del capítulo VI del Libro de los Muertos, un texto funerario destinado a guiar y ayudar al difunto a alcanzar la Eternidad.

En ningún momento aparece el pigmento para resaltar ninguna cualidad ni característica de las figuras: ni los ojos, boca, barba ceremonial o tocados, se enfatizan mediante el uso del color.

Las figuras ushebti (los que responden) eran objetos que se enterraban en las tumbas para que «respondieran» a la llamada de Osiris. Cuando éste requiriera al propietario de la tumba la ejecución de ciertas tareas en el Más Allá, lo sustituían a modo de obrero en el trabajo de los campos Aaru, el paraíso egipcio, obteniendo así su sustento. Salvo por el hecho de que en las manos llevaban las azadas y los capazos de cualquier jornalero, la talla de estas figuras imitaba el aspecto de la momia del difunto. Los ushebtis aparecen en el Imperio Medio, y lo habitual era enterrarse con trescientas sesenta y cinco figuras, una para cada día del año, agrupados en cuadrillas comandados por treinta y seis capataces.

Inicialmente los reyes de Kush fueron enterrados en camas colocadas en plataformas de piedra dentro de sus pirámides. Estas estructuras se basan en las tumbas privadas egipcias del Imperio Nuevo. Taharqa introdujo elementos más egipcios en la sepultura como la momificación, ataúdes y sarcófagos de origen egipcio, así como la disposición de las figuras ushebti.

Durante la dinastía XXV surge un nostálgico retorno hacia las formas artísticas del pasado, particularmente del Imperio Medio y también del Imperio Nuevo. El uso de la piedra para la estatuaria real y el estilo escultórico son el mejor ejemplo de ello. Y concretamente, las figuras ushebti del faraón con el robusto tallado del cuerpo, los rasgos faciales y el uso de obsoletas versiones de fórmulas inscritas, reflejan la influencia de modelos datados en los imperio Medio y Nuevo.

Taharqa era hermano de Shabitko, el rey precedente, e hijo de Piye, rey nubio de Napata que conquistó Egipto, fundando la dinastía XXV. Fue durante su reinado cuando sus enemigos, gobernantes de Asiria, invadieron Egipto. Asarhaddón, rey de Asiria, dirigió varias campañas contra Taharqa, invadió Egipto en el año decimoséptimo del reinado del faraón, saqueó Menfis, capturando a numerosos miembros de la familia real. Taharqa huyó al sur, y Asarhaddón reorganizó la política en el norte, estableciendo a Necao I, de la dinastía XXVI, como rey en Sais.

Sin embargo, después de salir del país el rey de Asiria, Taharqa reorganizó el Bajo Egipto, alentando numerosas rebeliones. Asarhaddón murió antes de poder volver a Egipto, siendo su heredero Asurbanipal quien invadió una vez más Egipto obligando a Taharqa a huir a Tebas, donde falleció después de 26 años de reinado. Designó Shabako, como sucesor, a su hijo Tanutamani.

PARALELOS:

- Conjunto de ushebtis del faraón Taharqa. Museum of Fine Arts, Boston.

BIBLIOGRAFÍA:

- Nubia. Los reinos del Nilo en Sudán. Fundación La Caixa. 2003.
- TAYLOR, J.H. Egypt and Nubia. The British Museum Press. London. 1991.

Obras de arte relacionadas

ushabti shabti ouchebti fayence faienza imperio nuevo new kingdom j bagot arqueologia
ushebti egipcio fayenza geenral pakhaas j bagot arqueologia
taharqa shabti - J.bAGOT ARQUEOLOGIA
ushebti neferka shabti faiance faienza ouchebti j bagot arqueologia
ushebti taharqa faraón ancent egyptian king shabti cuarcita Napata Kush j bagot arqueología

Consell de Cent, 278
08007 Barcelona SPAIN
(+34) 93 140 53 26
info@jbagot.com

Lunes - Sabado
10h a 14h
16:30h a 20:00h

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR