Busto del dios Serapis

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Bello busto exento, esculpido en alabastro translúcido, de la divinidad sincrética egipcio-romana Serapis. Seguramente estaba destinado a ser colocado en un altar particular o como decoración en alguna estancia de una domus romana. Ejemplares similares se han hallado tanto en Egipto como en Roma, o en otras ciudades de la península itálica. Su estilo escultórico hace pensar que bien podría haber sido ejecutada en Egipto.

Esta deidad se representa según su forma más habitual: un hombre adulto con pelo y barba largos, con una amplia túnica que cubre todo el cuerpo y un manto que reposa en su hombro izquierdo. El atributo esencial que distinguía las imágenes de Serapis de las de otros dioses similares es el calathus o modius, cesto sagrado de los misterios, símbolo de la abundancia. En él se unen los conceptos de fertilidad agrícola, vida y muerte; se utilizaba en el arte del Antiguo Egipto y en el mundo greco-romano. Se parece al rodete que se llevaba en la cabeza para poder transportar algo pesado. Su nombre fue dado por los estudiosos por su semejanza al modius romano, utensilio utilizado como unidad de medida de capacidad de granos.

Ptolomeo I, el primer gobernante griego de Egipto tras la muerte de Alejandro Magno, declaró a Serapis como patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia, para así vincular ambos pueblos. La intención de Ptolomeo consistía, probablemente, en hallar una deidad que se ganara por igual el respeto y veneración de los helenos y de los egipcios, intensamente tradicionalistas. Es poco probable que los griegos hubiesen aceptado una divinidad zoocéfala, al modo egipcio, mientras que los egipcios estarían más dispuestos a aceptar cualquier aspecto para este dios. Se eligió, pues, un icono típico griego, que fue proclamado el equivalente antropomorfo de una muy venerada divinidad egipcia, el buey Apis, asimilado a Osiris. De este modo, Serapis es una divinidad sincrética en la que prácticas cultuales de distinto origen se sintetizan en una nueva imagen.

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