Busto del emperador Trajano

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Se trata de un busto de Marcus Ulpius Traianus (Itálica, 53 d.C.-Selinus, 117 d. C.), conocido popularmente como Trajano, el decimotercer emperador romano y el primero en haber nacido fuera de Roma, ya que su familia provenía de la provincia de Baetica (Hispania). Los rasgos fisionómicos de este personaje histórico permiten reconocerlo fácilmente: frente prominente, el arco supraorbital marcado, la forma recta y alargada de la nariz, labios finos, el filtrum o pliegue nasolabial tallado, destacando el pequeño y poco prominente mentón.

Su tamaño, casi natural, podría indicar que formó parte de una escultura de carácter oficial: el cuello ancho y fuerte remata en forma cónica, ya que estaría pensado para encajar en un cuerpo o busto ya tallado. En este caso, se presenta sobre un busto, pero si se analiza con detalle puede verse que es algo menor en dimensiones en comparación con el retrato, por tanto, induce a pensar que en algún momento, seguramente al mismo tiempo en que se restauró su rostro en el siglo XVIII o XIX, pudo ser adaptado para completar la obra. La representación del emperador en la estatuaria romana se empleó como una forma más de propaganda política y de reafirmación de autoridad, tanto en la metrópolis como en las capitales de provincia. Entre las variantes más conocidas, se encuentran la del emperador como sacerdote (togado y velado, introducido por Augusto (ver escultura conservada en el Museo Nazionale Romano di Palazzo Massimo alle Terme, Roma), como jefe del ejército thorakato con coraza militar y/o ecuestre (ver la escultura de Trajano en el Antalya Archaeological Museum inv. 11.13.79.) o heroizado desnudo, emulando los héroes griegos (ver el busto de Trajano en Musée du Louvre Ma1250).

Si bien el estado de conservación no es inmejorable, es posible apreciar sin duda alguna que se trata del emperador de origen hispano por su gesto serio y estoico. La talla destaca especialmente el abultado arco supraorbital, los grandes ojos redondeados y el mentón hundido. La factura no resulta especialmente refinada en la parte trasera: los mechones en la nuca carecen de volumen, parecen estar esbozados con ligeras líneas del cincel en el cuello.

A mediados del siglo pasado, el estudioso H.W. Gross ideó un método con el cual catalogar los 125 retratos de Trajano conocidos hasta la época, los cuales fueron clasificados en siete categorías, prestando especial atención a los rasgos del rostro ya mencionados y al peinado del emperador. No obstante, la historiografía más actual prefiere tratar la iconografía imperial en relación a los acontecimientos que pudieron haber influido en un cambio de plástica y, por tanto, en un nuevo mensaje político.

Los primeros retratos de Trajano, al poco de llegar al poder, destacan por su cabellera «al natural», ordenada simplemente siguiendo su propia manera de crecer, con los mechones que caen sobre su frente marcando casi una línea continua, sólo interrumpida por dos mechones en punta en el centro de la testa (Museo de Málaga inv. A/CE04992). Este tipo de peinado, heredado de Augusto, era también característico de niños pequeños (Museo Arqueológico Nacional, Madrid, inv. 2756.) y de hombres ancianos, aunque algunos estudiosos también lo han interpretado como típico del soldado que pasa su vida en el campamento o como manifestación de la simplicidad provincial frente al lujo desbordado de los elaborados peinados de la urbs. Es más, Plinio, en su panegírico a Trajano como gobernante ideal (Panegírico del emperador Trajano, c. 100 d.C.) caracteriza al emperador en varias ocasiones como antiquus (anciano) por su sabiduría y virtudes, las cuales se trasladarían plásticamente al peinado natural, sencillo y austero, falto de cualquier adorno.

Si bien resulta difícil identificar un cambio drástico en la retratística trajanea, es posible observar que a partir del año 108 d.C., cuando se celebra la Decennalia del emperador (es decir, los diez años de su reinado), se introduce un mayor dinamismo en las representaciones: la frente aparece más abultada, los mechones bifurcados del centro están más separados mientras que el flequillo genera una línea entrecortada en la frente, con el cabello que cae más acentuadamente sobre la ceja derecha, como sucede en la presente obra. Estas características también se observan en el busto del British Museum (1805,0703.93), en la Ny Carlsberg Glyptotek (s/n inv.) y en los Museos Vaticanos (inv. 2269).

Esta tipología se puede apreciar en la llamada Columna de Trajano, uno de los monumentos más extraordinarios de la Antigüedad que han sobrevivido hasta el presente. Erigida por orden del emperador en los Foros Imperiales en el año 113 d. C., la obra conmemora su victoria contra los dacios (actual Rumanía). La columna mide más de 200 m, ya que recuerda la altura de la colina que se hubo de excavar en el centro monumental de Roma para llevar a cabo este proyecto. Las placas relivarias de mármol decoran toda su superficie ascendiendo hacia lo más alto en forma helicoidal, recurso novedoso en el arte de la época. La columna constituye un verdadero documento gráfico de las guerras dacias (101-2 y 105-6) en donde Trajano aparece como emperador al frente del ejército, en batalla contra los enemigos, realizando libaciones, etc. Se han contado hasta 59 representaciones del emperador, un auténtico testimonio de la importancia de su figura y su autoridad.

El retrato ha sido considerado por la historiografía más tradicionalista como un género propiamente romano, ya sea en el prototipo estatuario o en el relivario. Se debe recordar, sin embargo, que tanto en su faceta idealizada o realista, el retrato apareció en Roma bajo la influencia tardoclásica griega y helenística. El aspecto conmemorativo del retrato romano estaba íntimamente ligado a sus prácticas funerarias, ya que los bustos de sus ancestros se situaban en el interior de sus viviendas, con el fin de rendirles culto en el ámbito privado y doméstico.

PARALELOS:

- Además de los diferentes retratos conservados los de mayor similitud estilística son:
- Busto de Trajano, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano. inv. 2269.
- Busto de Trajano, 108-115 d.C., British Museum, Londres. inv. 1805,0703.93.

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