Casco

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El presente yelmo se corresponde con la tipología denominada “Spangenhelm”, un casco cónico que aparece ya en el s. III d.C. en la estepa del norte de Irán, posiblemente creado para los jinetes sármatas. Se trata de un casco de fácil ejecución técnica, compuesto por una banda de bronce batido horizontal que configura la base del mismo. Recibe el nombre de “Spangenhelm” de la literatura especializada alemana, pues alude a la configuración del mismo: a modo de ejes, dos bandas o corchetes (Spangen, en alemán) se entrecruzan para formar la calota convexa. El resto del casco (-helm) se completa por planchas ovaladas que, a modo de gajos, cierran el yelmo en segmentos. Todas las piezas están unidas entre sí por remaches esféricos que no sólo cumplen con su función estructural, sino que también aportan un juego de volumen y claroscuro que convierten al yelmo en un bello testimonio de la fragua sasánida y que recordará a la decoración perlada de las lujosas coronas bizantinas. Yelmos similares se exhiben en el British Museum (n. 22497 y n. 22498) aunque su estado de conservación no son óptimos.

El casco está adaptado para repeler los ataques procedentes de la parte superior, ya que su forma hace que la espada o lanza no quede trabada, sino que deslice por los laterales. Debido a la presencia de marcas de abolladuras y grietas restauradas, es posible que este casco haya sido utilizado en batalla. En algunos casos, se han conservado modelos con protector nasal (nariguera) o mejillas (carrilleras) y cuello (como el conservado en el Museum of Cetinska Krajina Region de Croacia). Asimismo, el casco habría contado con un recubrimiento interior en cuero o lino que habría facilitado su uso y la absorción del sudor, así como también habría amortiguado de manera parcial la fuerza de los golpes recibidos. Aunque existieron distintos tipos de cascos entre los Sasánidas, el casco cónico recuerda a la forma del tocado con el que se representaban los nobles en el s. VI d. C., llamado kulah.

Esta tipología de casco sasánida tuvo gran difusión entre los pueblos germanos, como se aprecia en los relieves de la Columna Trajana (113 d.C.) y en las diferentes adaptaciones en época tardorromana y bizantina (como un ejemplo conservado en el Metropolitan Museum OF Art de New York, procedente de Trévoux, Francia). El auge del ejército sasánida se suele situar en torno a la figura del rey Ardacher I (226-241), fundador de un Imperio que, junto al Romano y el Bizantino, marcaron la geopolítica de Eurasia durante 400 años. Ardacher reorganizó el ejército aqueménida y adoptó la caballería parta, empleando nuevas armas y estrategias de asedio. Quizá su mejor expresión de poder sean los catafractos, el equipamiento de combate de los jinetes acorazados sasánidas, puesto que incluían este tipo de yelmo, cota de malla, peto, guantes, guardamuslos, carcjaj y armadura completa para el caballo.

BIBLIOGRAFÍA:

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- BORN, H. Projektvorschlag zu den spätrömischen Kamm- und den frümittelalterlichen Spangenhelmen, Acta Prehistorica et Archaeologica, 35. 2003. p. 78-89.
- DEMANGE, F. ed. Les perses sassanides. Fastes d’un empire oublié (224-642). Editions Findakly. París. 2007. n. cat. 133, p. 190.
- FARROKH, K. Sassanian Elite Cavalry AD 224-642, Oxford, Osprey. 2005. p. 10, f. 7-8.
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- MORTIMER, P. Wooden’s Warriors: Warfare, Beliefs, Arms & Armour in Northern Europe During the 6th and the 7th centuries. Anglo-Saxon books. 2011.
- VOGT, M. Spangenhelme. Baldenheim und verwandte Typen. Monographien des Römisch-Germanischen Zentralmuseums, 39. 2007.

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