Colgante antropomorfo

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Colgante en forma humana representando a un personaje de alto rango dentro de la sociedad Calima. En la parte posterior del cuello muestra un aro para poder ser colgado en un collar. El hombre porta un amplio y gran tocado circular con dos placas colgantes en cada uno de los costados. El cuerpo está cubierto únicamente por un colgante sobre el pecho y un taparrabo. Los brazos, modelados en ángulo recto hacia delante, sujetan un bastón y unas palmas. Es sin duda, un bello ejemplo de la calidad a la que llegó la orfebrería en Colombia.

La cultura calima se difundió en el occidente de Colombia desde el 1600 a.C. hasta el siglo VI d.C., en el departamento del Valle del Cauca, en los Valles de los ríos San Juan, río Dagua y río Calima. El nombre de la cultura viene dado por la zona geográfica en donde se han hallado los vestigios arqueológicos.

Abarca a diferentes grupos de personas que vivían en esa región durante diferentes períodos de tiempo, pero debido a las similitudes en los restos arqueológicos y al hecho de que estas personas habitaban las mismas zonas, han sido clasificados como una única cultura.

Esta cultura se divide en cacicazgos, tribus gobernadas por un cacique-sacerdote. Esta cultura practicaba la poligamia, que incluía una esposa primaria y esposas secundarias. Las mujeres desempeñan un papel muy importante en esta sociedad ya que intervenían en las actividades agrícolas y ganaderas. La cerámica calima se identifica por su decoración geométrica. Predominan las piezas de uso cotidiano, pero también hay ejemplos de esculturas zoomórficas y antropomórficas. Algunas de las piezas más representativas son los canasteros, que representan a personajes cargando cestos. En el valle del Calima también hubo un notable desarrollo de la orfebrería, como lo muestran los numerosos trabajos en oro y tumbaga que se han encontrado en la región, los más notables corresponden a la fase Yotoco.

La metalurgia aparece en territorio colombiano hacia el siglo VI a.C. cuando habitaron en la costa Pacífica sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales. Durante los dos mil años de desarrollo metalúrgico en Colombia, interrumpidos por la conquista española en el 1500 d.C., surgieron una docena de estilos diferentes que combinaron técnicas complejas sobre diversas aleaciones y produjeron grandes cantidades de objetos con una calidad excepcional, notables por su composición y equilibrio, que le confieren a la orfebrería prehispánica de Colombia un lugar destacado en el arte universal. Sus temas principales son la figura humana, los animales, las formas geométricas y la combinación de todos ellos.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIGRAFÍA:

- Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería. Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile. 2005. (pp. 59 – 60).

PARALELOS:

- Museo del Oro de Colombia.
- Museo del Oro de Calima, Colombia.

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