Colgante en forma de felino en posición expectante

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Colgante en forma animal representando a un jaguar. Se han trabajado, de forma idealizada, los rasgos faciales en relieve. Debajo de la cabeza se sitúa una argolla para poder ser colgado en un collar y usado como elemento protector. Todo el cuerpo, salvo la cola y garras, está decorado a modo de círculos espirales, con intención de imitar las manchas de su piel.

En las sociedades prehispánicas de Colombia se asociaba al chamán o cacique con el jaguar, convirtiéndolo en un gran hombre-jaguar. Se les consideraba grandes felinos. Vestían máscaras, narigueras y pieles del animal que les daban su apariencia. Presidian los rituales de sacrificios, proveían a las víctimas, así como la materia prima que los orfebres y sacerdotes transformaban en millares de piezas votivas que la gente ofrendaba; mientras que daban “sangre” al sol, daban de comer “tierra amarilla” a los orfebres, es decir la semilla del sol, fertilizadora de la tierra, ya que puede pensarse que el oro es la materialización de la energía del sol. Esta asociación entre caciques, oro y jaguares es un modelo extensible a otras sociedades de Colombia.

La cultura Sinú se expandió desde el siglo VIII a.C. por las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Nechí. En el momento de su auge, su territorio estaba dividido en tres provincias con funciones económicas complementarias: producción de tubérculos alimenticios, de variadas manufacturas, y la explotación del oro nativo. Sus jefes, miembros de un mismo linaje, controlaban la distribución masiva de productos.

Una numerosa población se estableció a lo largo de los ríos, en viviendas aisladas o en aldeas construidas sobre plataformas artificiales. Hacia el año 1000 d.C., la población disminuyó notablemente. Algunos grupos que sobrevivieron en el río Sinú hasta la conquista, narraron a los europeos el auge del gran Zenú. Sus enormes templos y santuarios guardaban grandes ídolos de madera enchapados en lámina de oro y gran cantidad de objetos del mismo metal, que despertaron la avidez de los conquistadores y dieron origen a cruentos saqueos.

Además de ser grandes orfebres, fueron buenos ceramistas, como se aprecia en el buen desarrollo de la técnica alfarera. Las representaciones más comunes en la joyería son de saurios, aves, animales acuáticos y felinos, que también fueron frecuentes en la decoración de recipientes, rodillos y pintaderas.

La metalurgia aparece en territorio colombiano hacia el siglo VI a.C. cuando habitaron en la costa Pacífica sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales. Durante los dos mil años de desarrollo metalúrgico en Colombia, interrumpidos por la conquista española en el 1500 d.C., surgieron una docena de estilos diferentes que combinaron técnicas complejas sobre diversas aleaciones y produjeron grandes cantidades de objetos con una calidad excepcional, notables por su composición y equilibrio, que le confieren a la orfebrería prehispánica de Colombia un lugar destacado en el arte universal. Sus temas principales son la figura humana, los animales, las formas geométricas y la combinación de todos ellos.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIGRAFÍA:

- “Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería”. Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile. 2005. (PP. 82 - 83).
- PÉREZ DE BARRADAS, José. “Orfebrería Prehispánica de Colombia. Estilos Quimbaya y Otros”. Banco de la República – Museo del Oro de Colombia. Madrid. 1966. (Lámina 159).
PARALELOS:

- Museo del Oro de Colombia.

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