Colgante en forma de placa con el dios Thot

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Placa realizada en fayenza esmaltada en color azul intenso, que formaría la parte central de un collar realizado con distintas cuentas del mismo material, seguramente realizadas en otros colores. El reverso es plano mientras que la cara frontal presenta en relieve al dios Thot, con cabeza de ibis, sujetando un cetro was.

En el momento de la crecida del Nilo, el Threskiornis aethiopicus, hoy desaparecido de Egipto, migraba en colonias desde Etiopía hasta los marjales del Delta. El ibis se distingue por su cuello flexible y gracioso, que mantiene estirado hacia delante al volar, por su largo pico curvado y por su plumaje blanco, que contrasta con el negro de la cola, el cuello y la cabeza; de ahí la utilización de los dos materiales, en la gran mayoría de los casos el cuerpo es de madera decorada en color blanco o mármol.

Esta ave es capaz de diferenciar las aguas limpias de las sucias, lo que era prueba de su inmensa sabiduría a ojos de los egipcios, que la honraban hasta el punto de convertirla en una de las encarnaciones del dios Toth.

Popularmente es conocido como Thot, su nombre griego, pero los antiguos egipcios lo nombraban Dyehuty. Está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado. También se asocia con el babuino, es por ello que puede encontrarse en ambas formas dentro de las representaciones artísticas, tanto en relieves como en esculturas.

El espectacular plumaje blanco y negro de los ibis llevó a algunos autores clásicos, como Plutarco o Eliano, a explicar la asimilación que hacían los egipcios del animal con la Luna, a partir de un paralelismo con las fases de iluminación y desaparición del astro. Para ser más precisos, es el que vigila el proceso lunar, el contable del tiempo y su protector. Es por ello que en ocasiones se le identifica con la misma. También es el inventor del calendario. Calcula los años, se encarga de escribir los anales reales y los años de reinado de los monarcas sobre los frutos de la peséa, árbol sagrado de Heoliópolis.

En realidad, el comportamiento de esta ave zancuda era lo que respaldaba la teología ligada al dios Toth; entre otros rasgos, su deambulación por la vegetación de los marjales originó el culto al dios «Toth que está subido a su matorral», mientras que el pico, poderoso y afilado, hizo que se le asociara con el instrumento de escritura emblemático del dios de los escribas, pero también con la lucha contra la serpiente Apopis.

Haciendo gala de sus excelentes habilidades naturalistas, los egipcios supieron plasmar en esta estatuilla de bronce las largas patas y la silueta graciosa de esta ave zancuda, que, aunque se muestra erguida en posición de parada, en la mayoría de las efigies tiene la pata izquierda adelantada en actitud de avanzar a grandes pasos cautelosos por las orillas pantanosas.

En su aspecto funerario se encuentra en la sala de la pesada del alma en una balanza (Psicostasia) donde, ante Osiris, se juzgaba el corazón del difunto. Era el encargado de anotar el veredicto del juicio de Osiris.

También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, el señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

BIBLIOGRAFÍA:

- BLEIBERG, E. Soulful Creatures. Animal Mummies in Ancient Egypt. Brooklyn Museum. Brooklyn. 2013.
- CASTEL, E. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Aldebarán. Madrid. 2001.
- GUICHARD, H. et al. Animales y Faraones. El Reino Animal en el Antiguo Egipto. Catálogo de exposición. Obra Social La Caixa. Barcelona. 2015.
- WILKINSON, R.H. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London. 2003.

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