Cuchillo

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Cuchillo realizado en sílex de una sola pieza, trabajado por ambos lados. La hoja tiene la parte superior recta y la cortante, la inferior, curva, con punta en un extremo, hoy perdida, y mango o un área más estrecha en el extremo opuesto, que permite su sujeción.

Esta tipología se mantiene durante toda la historia de Egipto, aunque va perdiendo calidad o estilo en la talla del sílex. Se utiliza desde los inicios de la creación de la momificación, realiza la incisión en el costado para extraer los órganos del cuerpo y así poder preservarlos.

Casi toda la cultura material existente de estos períodos formativos se ha encontrado en enterramientos. Los cuales cumplen unas características similares, un agujero en el desierto, donde se depositaba al muerto en posición fetal, y en el que la propia sequedad del desierto lo momificaba, conservándolo para la eternidad. Alrededor se colocaba el ajuar, compuesto principalmente por: elementos de joyería, vasos tanto en terracota –destacan vasos plásticos en forma de animales– como en piedra –multitud de ejemplos en diferentes piedras–, paletas de cosméticos en formas geométricas y animales, cuchillos y otros utensilios de sílex.

Estos objetos de sílex se diferencian entre los puramente utilizados como herramientas; cortar, rasgar, perforar… y los realizados como amuletos antropomorfos del mismo modo que hay ejemplos en cerámicas y paletas de cosméticos. Los artesanos egipcios crearon una verdadera técnica del tallado del sílex.

El sílex es una variedad compacta e impura de cuarzo-calcedonia que se encuentra en abundancia –tanto en Egipto como en el Sudán– bajo la forma de guijarros a lo largo del Valle, en placas de más o menos grandes dimensiones y en bancos calcáreos que han sido empleados como minas desde el Neolítico.

El color del sílex es variable, desde el gamuza claro, rubio, hasta el gris oscuro. Su empleo se inició en el Paleolítico hasta el Reino Medio, competía con el cobre, sobre todo en su uso en el armamento. La utilización más frecuente del sílex era para las armas y los útiles: puntas de flecha, venablos, lanzas, cuchillos, cinceles, buriles, raspadores, láminas de hoces… aunque también servían para fabricar brazaletes e, incluso, vasijas. En razón de sus propiedades mágicas, los textos mencionan el empleo de sílex en la fabricación de ciertos amuletos.

Resulta inútil señalar la importancia de este material para el utillaje prehistórico, en cambio, el papel que ha jugado en la mentalidad de los antiguos egipcios como “la piedra de predilección de los Dioses en su lucha contra los Demonios del Más Allá” era prácticamente desconocido. Esta significación ritual de la piedra de sílex aparece bajo dos formas: una material y la otra lingüística.

Una especie de degeneración se produce en el cuidado que se presenta en la talla de los objetos de sílex. Si su utilización permanece hasta los tiempos ptolemaicos, su confección es bastante más grosera, a menudo por simple percusión, más rápida y utilitaria. No obstante, la relación religiosa persiste como la prueba de la existencia de la palabra para designar sílex en legua egipcia quiere decir “cuchillo”, utilizado por el Rey y los Dioses para abatir a los demonios. Es una “piedra utilizada para golpear y aniquilar a los enemigos en el mundo inferior”. Esta asociación se encuentra hasta la época romana en textos rituales. Así pues, durante más de dos milenios, el Rey o el Dios aniquilaban al enemigo con un “sílex”, añadiendo a la eficacia del objeto cortante, el carácter mágico de la piedra.

Los cuchillos por excelencia, en cuanto a la calidad de la ejecución son nombrados “Ripple Flake”, una serie de grandes láminas de cuchillos de sílex tallados por presión tras pulimento, datan de mediados del IV milenio a.C. Destaca la presencia de unos elevamientos en forma de S y la alternancia de caras; una suave pulida y otra retocada por los mencionados elevamientos. En cuanto a su forma, se remarca la tendencia a la concavidad del borde, habitualmente rectilíneo. Son piezas muy delgadas y con aspecto ligeramente curvo, realizadas siempre a partir de un sílex de muy buena calidad sin imperfecciones.

Estos cuchillos, de un trabajo admirable, pues constituyen el punto culminante de la talla del sílex, son raros. Se conoce con certeza la existencia de una cincuentena de ellos, que es un porcentaje ínfimo respecto de las 15.000 tumbas exploradas. Este tipo de arma se encuentra especialmente en sepulturas, muy raros son los cuchillos o fragmentos de cuchillo provenientes del hábitat. Las realmente obras maestras del arte son cuchillos "Ripple Flake" con el mango realizado en marfil y trabajado en bajorrelieve. Una de estas maravillas es el Cuchillo de Gebel el-Arak del Museo del Louvre. La hoja es de sílex y el mango de marfil (de colmillo de hipopótamo o elefante, hay opiniones diversas) tallado en bajorrelieve: en una cara aparece representada una escena de batalla y en la otra se muestra una escena mitológica. En la escena mitológica se observa la influencia mesopotámica, muestra al dios El, un dios semítico, vestido con ropajes mesopotámicos, flanqueado por dos leones, que simbolizan las estrellas de la mañana y de la tarde, actualmente ambas identificadas con el planeta Venus.

BIBLIOGRAFÍA:

- EATON-KRAUSS, M. et. al. Dawn of Egyptian Art. Metropolitan Museum of Art. New York. 2011.
- PETRIE, W. F. Tools and Weapons. British School of Archaeology in Egypt and Egyptian Research Account 30. London. 1917.
- PETRIE, W. F. Prehistoric Egypt Illustrated by over 1,000 Objects in University College, London. British School of Archaeology in Egypt and Egyptian Research Account 31. London. 1910.
- TEETER, E. Before the Pryamids. The Origins of Egyptian Civilization. Oriental Inst Museum Pub 33. The Oriental Institute of the University of Chicago. 2011.

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