Diadema

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Diadema para cubrir la cabeza, lisa con forma rectangular. En ambas extremidades tiene tres agujeros para pasar unas cuerdas que permitían la correcta sujeción con la cabeza. En la mayoría de la superficie no hay decoración salvo por una línea de puntos repujados a lo largo de los bordes más largos y un dibujo punteado en los extremos.

La cultura Sinú se expandió desde el siglo VIII a.C. por las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Nechí. En el momento de su auge, su territorio estaba dividido en tres provincias con funciones económicas complementarias: producción de tubérculos alimenticios, de variadas manufacturas y la explotación del oro nativo. Sus jefes, miembros de un mismo linaje, controlaban la distribución masiva de productos.

Una numerosa población se estableció a lo largo de los ríos, en viviendas aisladas o en aldeas, construidas sobre plataformas artificiales. Hacia el año 1000 d.C., la población disminuyó notablemente. Algunos grupos que sobrevivieron en el río Sinú hasta la conquista narraron a los europeos el auge del gran Zenú. Sus enormes templos y santuarios guardaban grandes ídolos de madera enchapados en lámina de oro y gran cantidad de objetos del mismo metal, que despertaron la avidez de los conquistadores y dieron origen a cruentos saqueos.

Además de ser grandes orfebres, fueron buenos ceramistas, así se aprecia en el buen desarrollo de la técnica alfarera. Las representaciones más comunes en la joyería son de saurios, aves, acuáticos y felinos, que también fueron frecuentes en la decoración de recipientes, rodillos y pintaderas.

La metalurgia aparece en territorio colombiano hacia el siglo VI a.C. cuando habitaron en la Costa Pacífica sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales. Durante los dos mil años de desarrollo metalúrgico en Colombia, interrumpidos por la conquista española en el 1500 d.C., surgieron una docena de estilos diferentes que combinaron técnicas complejas sobre diversas aleaciones y produjeron grandes cantidades de objetos con una calidad excepcional, notables por su composición y equilibrio, que le confieren a la orfebrería prehispánica de Colombia un lugar destacado en el arte universal. Sus temas principales son la figura humana, los animales, las formas geométricas y la combinación de todos ellos.

BIBLIGRAFÍA:

- “Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería”. Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile. 2005.

- PÉREZ DE BARRADAS, José. “Orfebrería Prehispánica de Colombia. Estilos Quimbaya y Otros”. Banco de la República – Museo del Oro de Colombia. Madrid. 1966. (Lámina 283).

PARALELOS:

- Museo del Oro de Colombia.

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