Dios Harpócrates

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Estatuilla en bronce representando al dios Harpócrates desnudo y en posición sedente. Seguramente iba colocado sobre un trono realizado en madera o bronce. Porta una corona Hemhem, una triple corona Atef que se traduce como “el rugidor”, quien espanta a las criaturas maléficas. Tiene el brazo izquierdo estirado en paralelo al cuerpo, en cambio el derecho lo tiene doblado, llevándose el dedo índice a la boca, característica propia de este dios, indicador de su edad infantil Las piernas están unidas y los pies reposan sobre una pequeña base cuadrada, en los laterales de la cual conserva textos jeroglíficos.

Harpócrates, u Horus niño, es originario de Heliópolis, como hijo de Isis y Osiris. Y fue venerado en muchos otros santuarios, como en Edfú, Tebas, Coptos, Mendes, etc., en los que se le adoraba con otras formas adoptadas de Horus. Harpócrates es el símbolo viviente del Sol al salir en la entrada de la primavera. Nació después de la muerte de su padre Osiris. Se representa así, como un niño débil, al que tuvo que esconder su madre, la diosa Isis, en los pantanos del Delta del Nilo, para protegerlo del malvado Seth, hermano de su padre. Pero al igual que el sol débil del amanecer se convierte en un Sol poderoso, el dios-niño se convierte en el Horus poderoso y vengador de la muerte de su padre, luchando contra Seth. Su madre, Isis, de este modo, le convertiría en el gran Horus que reinaría sobre los hombres y los dioses.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando, normalmente barro, que se solidifica; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIOGRAFÍA:

- BIANCHI R. S., ZIEGLER Ch. Les Bronzes égyptiens - Fondation Gandur pour l’Art. Berne. 2014.
- CAUVILLE , S. Offerings to the Gods in Egyptian Temples. Louvain. 2012.
- WILKINSON, R.H. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London. 2003.

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