Dios Iah

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Estatuilla en bronce representando al dios Iah, desnudo y en posición sedente. Seguramente iba colocado sobre un trono realizado en madera o bronce. Porta disco y creciente lunar sobre su cabeza, la cual se recubre con una peluca tripartita, en otras imágenes del dios se le representa con la coleta lateral. Sobre el disco hay grabado un Ojo de Horus y delante de éste aparece una ureo. Se le representa con la falsa barba, pecho desnudo y faldellín plisado corto. Tiene ambos brazos estirados y pegados al cuerpo, las piernas están unidas y los pies reposan sobre una pequeña base cuadrada.

La imagen del dios Osiris – Iah, además de en forma humana, se muestra como ibis o halcón, o bien con cuerpo humano y cabeza de alguno de estos dos animales. Como contador del tiempo puede llevar en las manos una hoja de palma o un Ojo de Horus, en este caso aparece dibujado en el disco solar.

Los textos parecen indicar que es la representación de la Luna, pues su nombre significa “Luna”, según su concepción de acompañante de la Tierra, por ello relaciona con el ibis. En esta función se le denominaba “el Disco Blanco”, el “Señor del Cielo”, el “Hacedor de Eternidad”. Como “Dirigente de la Casa de los Dioses en las Estrellas” está íntimamente unido a Thot o Jonsu. Como resultado de esta conexión entre ellos, podría ser identificado con cualquiera de estos dioses. También fue asimilado con Osiris, dios de la muerte, tal vez porque, en su ciclo mensual, la luna parece renovarse a sí misma, en estos casos recibe el nombre de Osiris – Iah.

Está atestiguado como deidad popular en el Reino Medio, tras el Reino Nuevo su culto se va perdiendo. Y en la Baja Época, como en muchos casos, se recupera fuertemente.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIOGRAFÍA:

- BIANCHI, R. S. y ZIEGLER, C. Les Bronzes égyptiens - Fondation Gandur pour l’Art. Till Schaap Editions. Berne. 2014. pp. 184, 250. fig. 50, 75.
- CAUVILLE, S. Offerings to the Gods in Egyptian Temples. Louvain. 2012.
- WILKINSON, R.H. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London. 2003.

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