Dios Ptah

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Escultura en bronce hueco representando a la deidad egipcia Ptah. Va ataviado únicamente con un sudario que abraza perfectamente los contornos del cuerpo, iría desde los pies al cuello, aunque se definen los brazos, únicamente sobresalen las manos. El cuello está rodeado por un gran collar usekh (el ancho), típico en personajes, deidades y realezas, quizá la tipología más utilizada; está formado por diversas hileras de cuentas. La cabeza está totalmente cubierta por un casco o casquete liso ajustado, característico del dios, y utilizado por los sacerdotes. Además, es el único dios que ostenta una barba recta, ya que lo normal es que la barba sea curva en su extremo. Estos dos atributos son propios de Ptah.

Del sudario surgen, por una obertura vertical a cada lado, las manos del dios que sujetan sobre su pecho el cetro Was, símbolo de autoridad y dominio; éste tiene forma de una vara recta con el extremo inferior ahorquillado y coronada por una cabeza de un animal fabuloso no identificado hasta el momento. Pero en este caso se han añadido dos peculiaridades: antes de ver la cabeza del animal aparece el pilar Dyed y el Ankh, símbolo de estabilidad asociado al dios Osiris y la llave de la vida, respectivamente.

Aunque no sea uno de los dioses más famosos, sí que es uno de los más importantes del panteón egipcio. Su nombre podría significar «El Creador», era soberano de todos los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Se le conocen otros títulos como «Señor de la Magia», «Señor de la Oscuridad» y «Señor de la Verdad». Es originario de Menfis, capital del Reino Antiguo, y donde a partir del Reino Nuevo formó tríada con su esposa Sekhmet y su hijo Nefertum. También fue conocido como dios funerario, pues en imágenes pictóricas aparece con el rostro verde, signo de ser un dios del Más Allá, al igual que Osiris.

Una de las funciones más importantes de Ptah es la de patrono de los artesanos, sobre todos de orfebres y escultores. Era considerado inventor de las técnicas y las prácticas manuales, y así fue adorado en el conocido pueblo de los artesanos de Deir el-Medina. Los trabajos de joyería solían ser realizados por enanos, quienes se encontraban bajo la tutela del dios Ptah y de sus hijos, los Patecos.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando, normalmente barro, que se solidifica; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

PARALELOS:

- Figura del dios Ptah. Bronce. XXVI Dinastía, 664–525 a.C. Dallas Museum of Art. University of Pensylvania Museum (EE. UU.). E14294.

BIBLIOGRAFÍA:

- SILVERMAN, D. Searching for Ancient Egypt: Art, Architecture and Artefacts from the University of Pennsylvania Museum. Pennsylvania University Press. 1997. Fig. 3.
- WILKINSON H. R. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London. 2003.

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