Enano jorobado

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Figura de jorobado enano realizada en cerámica de tono rojo intenso. Los detalles, como los ojos, de forma almendrada, el cabello o las separaciones entre los dedos de las manos, han sido realizados mediante finas incisiones. Consta de una pronunciada jiba o joroba que crea una forma de S al ser la pieza vista de perfil, aportando un gran dinamismo a la figura.

El tema de los jorobados, en la mayoría de casos también enanos, es una tipología de las más habituales en el arte cerámico de Colima, juntamente con los famosos perros. Se piensa que en Mesoamérica los jorobados poseían ciertas virtudes mágicas e incluso se habla de ellos en las cortes de los dignatarios del altiplano central de México durante la época Postclásica. En zona maya actuaban como chamanes y aparecen representados en importantes vasos códices en audiencias reales.

Cuenta el Popol Vuh, el libro sobre el mito de la creación de los “Mayas K’iché” que los dioses modelaron en barro una raza de humanos enanos, para que les rindieran culto y les adoraran. Los enanos, empezaron a ignorar a sus creadores, por lo que los dioses los convirtieron en arcilla endurecida. Entonces erigieron a los seres humanos a partir del maíz, a los que les hicieron entrar humo en los ojos para que perdieran la visión del futuro que sí tenían los enanos.

Las culturas del oeste de México destacan por encima de otras culturas precolombinas, por su vasta producción cerámica, de una calidad y variedad inigualable. Su función era formar parte del ajuar funerario del difunto, y es por ello que han sido encontradas casi en su totalidad en tumbas. Este factor ha resultado decisivo para su conservación hasta la actualidad, ya que se encuentran prácticamente intactas y presentando su apariencia original.

El abanico de tipologías y de motivos representados en la cerámica de las culturas de Colima, Nayarit y Jalisco es muy amplia, y ha resultado de gran utilidad para el conocimiento de las tradiciones y prácticas de estos pueblos mesoamericanos.

BIBLIOGRAFÍA:

- AA.VV, Sculpture of Ancient West Mexico, Los Angeles County Museum of Art, 1970.
- AA.VV, Trésors de la céramique précolombienne dans les collections Barbier-Mueller, 2003.
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- TOWNSEND, Richard F. Ancient west Mexico. Art and archaeology of the unknown past. Thames & Hudson, Chicago, 1998.
- BALUTET, Nicolás. La importancia de los enanos en el mundo maya precolombino. Instituto iberoamericano de Indiana, nº 26, 2009.
- VÉRUT, DOMINIQUE D. Precolombian dermatology & cosmetology in Mexico. Schering corporation U.S.A, 1973.
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