Escultura de Cupido

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Cupido, el dios romano asimilado al Eros griego, era la personificación del amor: hijo de Venus y Mercurio o Marte, según diversos mitos. Su iconografía como un robusto niño se establece a partir del s. IV a.C., en que se le muestra como un infante alegre que juega con diversos animales, especialmente con delfines y aves. Esta escultura parece seguir el mencionado modelo en su variante áptera (sin alas), representando al personaje en leve contrapposto, apoyando su peso sobre la pierna derecha y adelantando levemente la izquierda, formando parte del ornato arquitectónico que se esconde en la parte posterior. Su rostro ladeado hacia la izquierda destaca por sus mejillas llenas y sus labios pequeños; los ojos abiertos con las pupilas horadadas dan testimonio de una innovación técnica y estilística que se produce en el s. II d.C., añadiendo cierto dramatismo a la figura por los efectos de claroscuro que se consiguen en el mármol. El peinado resulta curioso: si bien generalmente se le representa con una melena corta de rizos, en este caso llama la atención el moño en la parte superior, siguiendo el prototipo apolíneo (Apolo Belvedere, Museos Vaticanos B92).

El dios del amor viste una clámide que se ajusta en su hombro derecho con una fíbula circular de la que se sirve para sostener diversas frutas (manzanas, granadas, uvas, etc.), una de las cuales coge con la mano derecha en un gracioso gesto habitual en los niños. Un motivo similar se halla en el llamado «Vaso Blu», una bella ánfora de cristal del s. I d. C. conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles, en donde se representan diversos Erotes que se dedican a la vendimia. Uno de ellos, recoge las uvas y las guarda en su propia clámide, al igual que en esta escultura.

En el flanco izquierdo de la pieza aparece la testa de un caballo con las fauces entreabiertas mirando hacia la derecha y, por debajo de éste, una figura joven con la melena rizada recogida en la nuca, quizás una ménade. Si bien existen numerosas representaciones de Cupido o Eros montando delfines, diversas aves, leones, etc., no se conocen muchos ejemplares en los que el caballo sea el protagonista. Una de las pocas representaciones con este animal se halla en los Museos Capitolinos y en el Metropolitan Museum of Art: se trata de un pequeño relieve en donde el dios alado, con una hoja de palma, cabalga victorioso sobre un corcel al galope.

La inclusión de Cupido —o Erotes, en su término más genérico— en la decoración arquitectónica de interiores y exteriores fue una constante tanto en la pintura como en la escultura romana. Éstos formaron parte del repertorio iconográfico habitual de las grandes mansiones aristócratas de todo el imperio, especialmente aquellos Erotes que aparecen realizando diversas labores domésticas o participando de ofrendas y sacrificios (Centrale Montemartini MC 1105; friso procedente de Petra, Museo de Petra s/n, Triclinio de los Vettii, Pompeya). En este caso, es posible que el caballo y la otra figura formaran parte de un programa iconográfico más amplio, del que sólo se conserva este fragmento y, por tanto, su interpretación resulte más compleja.

Asimismo, los Erotes participando del cortejo de Baco o rodeados de guirnaldas y frutos, también aparecen en el arte funerario, especialmente en los sarcófagos romanos, puesto que simbolizaban las fuerzas primordiales de la Naturaleza y el renacer, conceptos omnipresentes en este tipo de monumentos (sarcófagos de Staatliche Museen zu Berlin SK 857 y Metropolitan Museum of Art, New York, n. 70.1.). Los diversos talleres provinciales y metropolitanos difundieron este prototipo, con ciertas variantes en cuanto al estilo más o menos barroco, aunque manteniendo el esquema de los amorcillos y las guirnaldas de frutos, así como también incluyeron a los Erotes montando a caballo, símbolo del triunfo de la vida sobre la muerte. Éste es sin duda, el contexto en que se enmarca esta obra, perteneciente a la tapa de un gran sarcófago de mármol. Las figuras de Cupido portando frutas se colocaban en las esquinas delanteras de las tapas de los sarcófagos en las producciones de Asia Menor (ver sarcófago de Sidamara en el Museo Arqueológico de Estambul, inv. no. 1179 y un sarcófago en la Colección Torlonia). Ambos ejemplos también muestran una cabeza de caballo emergiendo del reposabrazos del sofá, emulando así en mármol lo que habría sido un accesorio de bronce (el fulcro) en un sofá de madera real. El busto ménade representado en el presente ejemplo no está probado en otros sarcófagos, encarna el extremo inferior del fulcro en el brazo del sillón, una posición a menudo ocupada por figuras dionisíacas, tales como Silenos, sátiros y ménades, como puede verse en ejemplos conservados de bronce.

Los también llamados «amorcillos», fueron posiblemente derivados de modelos helenísticos tardíos, reelaborados con eclecticismo y originalidad por la creatividad de los talleres romanos, especialmente combinando diversos atributos de varias divinidades que, a partir del s. II d. C., sufrieron un proceso sincrético en cuanto a sus potencias y, por tanto, sus símbolos. En la presente escultura se aprecian elementos compartidos con la divinidad de origen oriental llamada Attis. Según las fuentes antiguas, Attis había prometido su amor a la diosa frigia Cibeles, pero, al saber que le sería infiel, la divinidad le provocó un ataque de locura que lo llevó a la emasculación. Cibeles, arrepentida, suplicó a Zeus que no dejara que su cuerpo se marchitara, convirtiéndolo por tanto en un pino, siempre reverdeciente.

Attis era representado generalmente como un joven musculado, tocado con gorro frigio y con grandes rizos o un moño en la parte superior de la testa, vestido con clámide sujeta a su hombro por una fíbula circular. No obstante, también existen esculturas de Attis infante, similar a Cupido, haciendo referencia a la vegetación, como alude la pieza conservada en el Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla, Córdoba. En algunas versiones del mito (Pausanias, Descripción de Grecia 7.17.8 y Ovidio, Fastos, 222) se nombra el río Saggarios o a las ninfas Sagaritis: es posible que el pequeño busto que emerge junto al caballo represente a la divinidad fluvial, mientras que el animal haría alusión a la fecundidad, fertilidad y virilidad perdida del dios.

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