Esfinge

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Según las fuentes literarias antiguas, la esfinge era un monstruo con rostro y busto femenino, garras de león, cuerpo de perro, cola de serpiente y alas de pájaro. Su aspecto pálido, boca venenosa y mirada ígnea caracterizaban a este demonio de ascendencia divina, cuya presencia entre los humanos provocaba incertidumbre y terror. Es posible que este híbrido tuviera su origen en la iconografía egipcia, en donde se representaba con cuerpo felino y rostro humano, probablemente vinculado al poder divino del faraón.

La obra en terracota muestra al monstruo sentado sobre sus patas traseras y de perfil, dispuesto hacia la derecha, girando el rostro hacia el espectador. El semblante femenino de rasgos idealizados es de gran belleza, apreciándose una tupida cabellera ondulada tocada con un polos o birrete alto siguiendo el modelo corintio. La representación del ala derecha muestra un claro interés por las diferentes plumas que componen la anatomía de las aves: las que se insertan en el cuerpo son pequeñas y cortas, semejantes a escamas, mientras que las que se hallan en las extremo son largas y estrechas para levantar vuelo.

El prototipo escultórico de las esfinges griegas aparece alrededor del s. VII a.C. en terracota, generalmente decorando grandes vasijas. Un siglo más tarde, aparecería en la estatuaria de mármol coronando exvotos sedentes sobre una columna. La naturaleza agresiva y monstruosa del híbrido se canalizó en el arte funerario, sirviendo como símbolo apotropaico para repeler fuerzas malignas: por ello, es habitual hallar esta iconografía en metopas y acróteras huecas en las necrópolis griegas del s. VI a.C., generalmente de perfil y girando el rostro con la mirada en el espectador, desafiante.

BIBLIOGRAFÍA:

- BILLOT, M.F. “Le Sphinx du Louvre CA 637”, Bulletin de Correspondence Hellénique. 1977.
- MARCONI, C. Temple Decoration and Cultural Identity in the Archaic Greek World. Getty Foundation. 2007, p. 90.
- RENGER, A.B. Oedipus and the Sphinx: The Threshold Myth from Sophocles through Freud to Cocteau. UCP. 2013.
- STILLWELL, A. N. Corinth: The Potters’ Quarter. Harvard Univ. Press. 1952.

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