Espinario o Niño de la espina

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Esta escultura de bulto redondo labrada en mármol representa al célebre Niño de la Espina, conocido como Espinario o Fedele. Por sus dimensiones, no puede considerarse una imagen de culto público ni privado; posiblemente se trate de una obra destinada al ámbito de lo decorativo y lo ornamental, ya que este motivo se hizo popular, aunque hoy en día se conservan pocos ejemplos.

Los Musei Capitolini de Roma, conservan la versión completa más conocida de esta representación, realizada en bronce, en la cual puede apreciarse tanto el movimiento de la cabeza, extremidades y torso. Si se analiza la posición de este torso en mármol y se sigue mentalmente la posición de las extremidades, puede concluirse sin lugar a dudas que se trata de la misma posición y por tanto del mismo icono figurativo. El joven sentado, puede apreciarse los restos de la roca en la que apoya las nalgas, se inclina ligeramente hacia delante y gira hacia su derecha. Su pierna izquierda (ahora carente) se habría cruzado sobre su muslo derecho para permitirle quitar una espina de la planta de su pie, con el uso de las manos.

La única estatua conocida en bronce está documentada en Roma desde el siglo XII y fue donada a la ciudad por Sixto IV en 1471, permaneciendo en el palacio de Letrán. A lo largo del Renacimiento fue una de las estatuas antiguas más admiradas y copiadas. En esa época probablemente nació la leyenda del pastorcillo romano Cneo Marcio, encargado de entregar un importante mensaje para el Senado que corrió un largo trayecto ignorando la espina de su pie hasta que no cumplió su misión. En 1798, Napoleón se apoderó de la estatua y la envió a su museo en París (actualmente el museo del Louvre), donde permaneció hasta 1815. En la actualidad se cree que el niño de la espina se creó a partir de dos estatuas que se ensamblaron en el siglo I, un cuerpo helenístico y una cabeza posterior, ya que el pelo en lugar de caer sobre el cuello permanece en la posición que correspondería a una estatua que estuviera de pie. Las demás estatuas en mármol se creen derivadas de esta primera.

En este torso sin extremidades, es posible apreciar su belleza, tanto por la cuidada factura como por el suave modelado de las formas anatómicas en los pliegues y el giro. Existen pocas versiones del mismo tema, que en su mayoría conservan el torso original de época romana, y se le han reconstruidos en los siglos XVIII al XIX, cabeza y extremidades para completarlas, como hacían con las esculturas clásicas en los siglos en que se redescubrió el arte romano y griego. Una estatua de mármol romana que forma parte de la colección Uffizi de Florencia, fue copiada por Brunelleschi para incluir la figura en su célebre Sacrificio de Isaac, para el concurso de la Puerta Norte del Baptistero de Florencia de 1401. Otro ejemplo, algo menos reconstruido que el de los Uffizi, se conserva en el British Museum de Londres. Y un tercer torso, sin reconstrucciones, tal y como se halló en la excavación de una villa de Yakto, Turquía, en el año 1933, actualmente se conserva en el Baltimore Museum of Art de Maryland. Este último caso es de menor tamaño que las otras tres esculturas e incluyendo el torso aquí presentado, que encaja perfectamente en dimensiones con la versión de bronce.

El "Niño con espina" o "Espinario", comúnmente conocido en su nombre italiano “Spinario”, es una figuración célebre creada en Grecia en el siglo III antes de Cristo. De allí llegó a Roma, donde fue ampliamente copiada y adaptada. A diferencia de gran parte de las estatuas romanas y helenísticas, la historia detrás de la imagen original no está clara; en el pasado se argumentaba que representaba a un mensajero fiel, un pastor, que había enviado primero su mensaje al Senado romano, y luego se detenía para quitarle una dolorosa espina del pie. Otros argumentan que representa el tema más prosaico de un niño que se quita la espina después de pisar uvas. Sea cual sea su historia original, la imagen ha sido considerada durante siglos como una bella representación del cuerpo humano en una acción compleja.

PARALELOS:

- Espinario. Bronce. Siglo I a.C. 73 cm de altura. Musei Capitolini, Roma, inv. MC1186.
- Espinario, con reconstrucciones antiguas. Copia romana de un original helenístico del siglo 3 a.C. 69,9 cm de altura. The British Museum, Londres, inv. 1880.0807.1.
- Espinario, con reconstrucciones antiguas. Copia romana de un original helenístico, siglo 1 a.C. 84 cm de altura. Le Gallerie degli Uffizi, Florencia, inv. 1914 no. 177.
- Torso de Espinario. Copia romana de un original helenístico, siglo II d.C. 42,5 cm de altura. Baltimore Museum of Art, Maryland, inv. 1937.124.
BIBLIOGRAFÍA:

- HASKELL, Francis y PENNY, Nicholas. Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture, 1500 –1 900.Hachette, col. Archaeology Library, 1988 (edición original 1981. París. nº 167, pp. 342 - 344.
- SISMONDO RIDGWA, Brunilde. The Severe Style in Greek Sculpture. Princeton University Press. Princeton. 1970. pp. 132 - 133.

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