Estandarte “Signa Equitum”

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En el mundo íbero las élites de carácter ecuestre ostentaban el poder y control de la administración de las ciudades celtíberas. Las fíbulas de jinete y de caballito eran elementos identificadores del estatus, así como otros elementos que adoptan la iconografía ecuestre.

La caballería celtíbera adquirió una gran importancia, tanto por su número como por su destreza en el campo de batalla. Los «equites» acabaron participando en los ejércitos de Roma como auxiliares y mercenarios, en especial en las guerras civiles, llegando a combatir fuera de la Península. Este hecho fue aumentando su peso político en la sociedad íbera.

Este contexto explica la aparición de un variado conjunto de elementos de carácter ecuestre que, por su simbolismo, resultan tan característicos del mundo celta hispano como representativos de la ideología céltica guerrera. Entre los que se incluyen los signa equitum o insignias de los magistrados ecuestres de las élites militares de los oppida (ciudades) de la Hispania céltica.

Los signa más famosos y conocidos son los procedentes de Numancia. En un inicio fueron considerados, de forma errónea, como pasarriendas de carro, elementos muy comunes en el arte romano. Eran figuras de bronce a modo de apliques que se colocaban en carruajes tanto con carácter decorativo, a través de sus figuras y representaciones, como por un uso práctico: poder sujetar riendas y correas. Otros especialistas las identificaron correctamente como lo que son: insignias, cetros, estandartes o báculos de distinción.

Estos dos ejemplares numantinos, procedentes de excavaciones de las necrópolis, se relacionan estrechamente con las fíbulas de jinete y caballito. Un vástago tubular hueco para ensartar el astil acabado en un remate en forma de Y sobre el que aparece una figura simétrica, en disposición heráldica, formada por sendos prótomos de caballo contrapuestos, unidos por el cuerpo. Uno tiene un jinete en el lomo de los animales junto a dos cabezas trofeos en las patas de los equinos. Están decorados con círculos concéntricos incisos. Su estructura y decoración es en todo semejante a los caballitos de fíbulas celtíbéricas. Además, han aparecido asociados a tubos cónicos de bronce y de hierro que se deben interpretar como sus regatones o conteras, confirmando así su uso como estandartes.

Ambas piezas numantinas se relacionan con los llamados estandartes de la necrópolis de Miraveche, en la comarca de La Bureba, Burgos. Son conocidos desde el primer tercio del siglo XX, se conservan en el museo de la ciudad, y en su momento los autores y especialistas los consideraron, sin razón suficiente, como remates de vainas, es decir mangos de espadas, y así están aún catalogados en el museo. Actualmente, los arqueólogos tienen claro que se trata de estandartes y no mangos, pues su fragilidad en un conflicto quebraría rápidamente el arma. La pieza aquí descrita pertenece, sin lugar a dudas, a este grupo de signa equitum de la cultura Miraveche. Se trata del único conocido en manos particulares, a parte de los cuatro que guarda el Museo Arqueológico Provincial de Burgos.

La forma de las piezas de Burgos y esta quinta es algo diferente a las de Numancia, el vástago acaba en un remate semicircular calado, decorado con círculos concéntricos estampados. En su borde ofrecen apéndices troncocónicos, como los que decoraban algunas fíbulas halladas en la misma necrópolis, así como figuras de aves en disposición simétrica, y en dos casos, con verracos a cada lado del vástago de enmangue, un elemento característico de las producciones de esta zona.

El significado iconográfico redunda en la asociación del caballo y jinete con la fuerza, bravura y poder así como con la imagen, quizás más clásica, del héroe. Los círculos concéntricos dan un carácter solar, asociado también a su carácter celta, similares a las fíbulas hallstáticas y norditálicas y también de la Península Ibérica. Este simbolismo revela el carácter sobrenatural del caballo y de su jinete. Sobre las aves poco se conoce, si bien también tiene similitudes con cetros de poder de otras zonas del Mediterráneo.

Esta pieza, así como sus paralelos, procedentes de ajuares funerarios, giran en torno al guerrero y su poder dentro de la sociedad. Todas han aparecido en tumbas con ricos ajuares, formados por fíbulas de caballito y jinete. Apoyan así el significado del emblema relacionándolo directamente con el poder de estos personajes.

PARALELOS:

- Únicamente se conocen cuatro signa equitum de la cultura Miraveche, conservados en el Museo Arqueológico Provincial de Burgos, y de procedencia funeraria. Mantienen las mismas dimensiones así como idéntica estructura y decoración.

BIBLIOGRAFÍA:

- Artículo: ALMAGRO-GORBEA, Martín. Signa Equitum de la Hispania Céltica. Complutum, 9, 1998. pp. 101-115.
- Artículo: LORRIO, Albetro J. Los Signa Equitum Celtibéricos: Origen y Evolución. Serta Paleohispanica J. de Hoz 10, 2010. pp. 427-446.
- Artículo: LORRIO, Alberto J. y GRAELLS, Raimon. Nuevo Signum Equitum Celtibérico. BSAA Arqueología, LXXVII – LXXVIII, 2011 – 2012. pp. 203-218.
- ALMAGRO-GORBEA, M. MARINÉ, M. ÁLVAREZ SANCHÍS, J.R. (ed). Celtas y Vetones. Catálogo de exposición, Ávila, Septiembre – Diciembre 2001. Institución Gran Duque de Alba y Real Academia de la Historia. 2001.
- ALMAGRO-GORBEA, M. TORRES ORTIZ, M. Las Fíbulas de Jinete y de Caballito. Aproximación a las élites ecuestres y su expansión en la Hispania céltica.
- SCHÜLE, W. Die Meseta-Kulturen Der Iberischen Halbinsel. Mediterrane und Eurasische elemente in früheisenzeitlichen kulturen südwesteuropas. Walter de Gruyter & Co, Berlín, 1969.

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