Estatua de la Diosa Atenea

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Potente imagen escultórica de la diosa Atenea, realizada en bronce trabajado mediante la técnica en hueco o vacío, a la cera perdida. En la base de su vestido se conservan los dos espigones o lengüetas que permitían su sujeción o inserción en un soporte o basamento trabajado aparte. No debe excluirse, no obstante, que se trate de un aplique destinado a un mueble indeterminado, a cuya estructura se uniría mediante esos vástagos. Aunque también podría pertenecer a un larario particular como una escultura de culto privado de la diosa.

Las dimensiones de la figura son considerables en relación a los pequeños exvotos que se conservan con la imagen de Atenea (Minerva en el mundo romano). Se trata, en efecto, de una representación de esta diosa como permiten deducir sus atributos. Viste el peplo dórico de caída vertical que forma un amplio pliegue a la altura de las caderas. Sobre el pecho luce la égida, la coraza que Zeus se hizo elaborar a partir de la piel de Amaltea, la cabra que lo amantó, y que convirtió en atributo de su poder protector, compartiéndolo con su hija Atenea. En el centro de la égida, cuidadosamente dibujada como piel de animal en el molde y retocada en frío, se representa el gorgoneion, la máscara profiláctica de la gorgona Medusa, característico de las representaciones de Atenea y como símbolo también de protección de los pueblos y ejércitos sobre los que ejercía su tutela.

El peplo dibuja, entre las piernas, un grueso y prominente pliegue que se convierte en elemento central de la composición. En todos los pormenores de la vestimenta, y en el conjunto de la figura, cuidadosamente trabajada en bulto redondo, se puede observar la delicadeza y la enorme calidad del modelado, así como una atención especial por el detalle, que resulta poco habitual en las series de estatuas votivas que se conocen en el conjunto del Imperio, de resolución habitualmente más sumaria.

La figura estante se compone a partir de la posición de la pierna izquierda, que apenas destaca su volumen bajo el vestido, como elemento de soporte, y la derecha ligeramente exonerada. El torso parece ligeramente vuelto hacia su derecha, un efecto que se enfatiza por la posición de la cabeza, erguida y vuelta hacia ese lado. Merece ser destacado el preciso modelado del redondeado óvalo facial y la delicadeza con que se resuelven los menudos detalles del rostro. La cabeza se corona con el casco ático que libera los mechones laterales de su peinado y los largos cabellos que, partidos en dos a modo de grandes y contorneadas trenzas, se unen sobre su espalda, por debajo de la terminación del penacho que prolongaba la cimera del casco.

Tipológicamente responde al tema de la divinidad oferente, pues en la mano del brazo derecho, avanzado hacia el espectador, porta la phiale umbilicada o cuenco para libaciones, propio del arte ritual religioso de la antigua Grecia. El brazo izquierdo, caído a lo largo del cuerpo, se dobla ligeramente. La posición de su mano con el pulgar abierto, corresponde, según puede deducirse a partir de la comparación iconográfica con otras obras, especialmente de procedencia oriental, a la actitud de sostener el escudo circular que se dispondría verticalmente, apoyado en el suelo, a partir del modelo de la Atenea Parthenos de Fidias.

La combinación del escudo y phiale se repite en piezas helenísticas, especialmente de procedencia egipcia, como son las improntas de Cyrene y una amplia serie de obras de las que parece repetirse, por su insistencia, un prototipo local. No es, no obstante, desconocida en obras orientales de distinta procedencia.

En la mayor parte de las estatuillas, ofrecidas como exvotos, representando a la diosa Atenea (o Minerva en los ambientes occidentales) ofreciendo una libación, el brazo izquierdo acostumbra, no obstante, a representarse en alto sosteniendo otro atributo militar: la lanza.

Esta tipología, con las variantes comentadas, remite en última instancia a modelos de la estatuaria monumental del siglo V a.C. y especialmente a los postfidíacos del siglo IV a.C., como la que se conoce como Atenea del Pireo, por el lugar de hallazgo y conservación en Atenas. En los detalles de su composición recuerda también los tipos de la Atenea Medicis y Velletri.

La calidad de esta obra permite aproximarla a las mejores obras de la toréutica menor surgidas de los talleres romano-orientales que trabajaban estas estatuillas a partir de reinterpretaciones o variantes que remiten, bien en la composición general, bien en los detalles o atributos concretos, a esos originales.

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega. Para los griegos es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Es una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo.

Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente. Su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos, incorporando nuevos atributos, interactuando con nuevos conceptos e influenciando a otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la legitimación de sus principios, penetró incluso en la cultura popular, su intrigante identidad ha sido de especial apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas, así como a movimientos antifeministas, a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a darle la verdadera adoración.

El larario o lararium era un pequeño altar sagrado que había en las casas romanas, en el que los miembros de la familia realizaban ofrendas y oraciones a los dioses o espíritus guardianes del hogar, representado en pequeñas estatuas llamadas lares, mayormente realizadas en bronce. En las viviendas de los patricios, el lararium se situaba por lo general en el atrio, el patio principal de las viviendas. En las casas más humildes, que no disponían de atrio, se situaba más a menudo en la cocina, cerca del fuego central.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIOGRAFÍA:

- Manifestaciones religiosas privadas. Los bronces romanos en Hispania. Madrid. 1990. pp. 231 – 252.
- BOUCHER, S. Recherches sur les bronzes figurés de Gaule pré-romane et romane. París. 1976.

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