Estela de la diosa Atenea

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Atenea aparece representada estante, con la pierna izquierda ligeramente adelantada. La diosa viste un largo peplos ceñido a la cintura con un lazo anudado en el centro, el cual forma una segunda capa de tela (apoptygema) que cae en punta por los laterales (kolpos). Sobre sus hombros y pecho se halla la égida decorada con serpientes enroscadas y el gorgoneion, mientras que un yelmo con cimarra central toca su testa. De él, dos mechones de cabello rizado caen sobre los hombros de la diosa en perfecta simetría.

La égida era una suerte de coraza que, según ciertas fuentes, habría sido confeccionada con la piel escamosa de un monstruo al que Atenea dio muerte, mientras que otros testimonios afirman que la habría forjado Hefesto. Otro atributo habitual de la divinidad, el gorgoneion, evoca la cabeza de Gorgo/Medusa: era un símbolo apotropaico que insuflaba en el enemigo el terror causado por este monstruo mitológico. Con la mano izquierda la diosa empuña un escudo ovalado en el que se aprecia tallado el umbo o anclaje central, mientras que con la mano derecha sostiene en alto la lanza, hoy perdida.

Esta postura representa a la diosa vigilante, preparada para entrar en batalla, recogiendo el prototipo de Atenea Promacos, es decir, en primera línea de combate. Al parecer, este modelo iconográfico habría sido creado por el escultor Fidias en el s. V a.C., cuando recibió el encargo de realizar una estatua colosal de bronce en la Acrópolis de Atenas para conmemorar la victoria griega sobre el pueblo aqueménida. Aunque el original se ha perdido, aún se conserva el pedestal donde habría estado situada esta escultura, entre el Erecteion y el Partenon. Asimismo, este modelo aparece recogido ya en la pintura vascular contemporánea (Cílice de figuras rojas c. 410-400 a. C., Antikensammlung Berlin).

El prototipo Promacos se convirtió en la base para la evolución iconográfica de la diosa, seguida por Lemnia (ver paralelo en el Museo Cívico de Cremona) y Partenos (ver paralelo de Atenea Varvakeion) con numerosas variantes, con o sin casco, con el escudo en el suelo y prescindiendo de la lanza: la diosa se desarma, puesto que ya no es la diosa de la guerra, ávida de defender su ciudad, sino que se ha convertido en garante de la paz, de la victoria y riqueza.

En Roma, Atenea se asimiló con una divinidad local, posiblemente de origen etrusco, Minerva, diosa de la sabiduría, las artes y protectora de la ciudad. El emperador Domiciano, quien sentía especial devoción por la diosa, ordenó construir un templo en el llamado Foro Transitorio, en cuya metopa central aparece el modelo Promaco (ver paralelo).

El relieve marmóreo muestra a la figura de la diosa enmarcada por un arco de medio punto conformando una pequeña hornacina. Ejemplos como este se han hallado en toda la geografía imperial, puesto que se empleaba como símbolo de protección en viviendas y santuarios, como la conservada en el museo de Bath. No obstante, la presente pieza destaca por su gran parecido con la conservada en los Museos Vaticanos (Museo Gregoriano Profano. Inv. no. 9666), la cual forma parte de una serie de tres antefijas con decoración en relieve en los que la diosa aparece en actitudes distintas. Estas piezas, en ocasiones convertidas en verdaderos ornamentos arquitectónicos, servían para fijar a la techumbre largas hileras de tejas y también recogían una decoración de naturaleza apotropaica, puesto que procuraban evitar que los malos augurios cayeran sobre aquellos cobijados bajo su techo.

BIBLIOGRAFÍA:

- ARNDT, P. y AMELUNG, W. Photographische Einzelaufnahmen Antiker Sculpturen. Munich 1893-1947. n. 2221, 2212.
- CULLEN DAVISON, C. y LUNDGREEN, B. “Pheidias: the sculptures and ancient sources, III”, Bulletin of the Institute of Classical Studies of the University of London. Supplementary papers. Londres. 2009.
- LEIPEN, N. Athenas Parthenos. Toronto. 1971.
- HELBIG, W. Führer durch die öffentlichen Sammlungen klassischer Altertümer in Rom. Die päpstlichen Sammlungen im Vatikan und Lateran I. Tübingen. 1963. n. 1022.

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