Faraón

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Noble figura en bronce sólido de un faraón en posición de oferente. Una postura común dentro del repertorio tipológico de este tipo de representaciones escultóricas, en donde ésta se colocaba delante de una figura, de un mayor tamaño, de una deidad, la principal del templo donde era ofrecido el conjunto escultórico.

El monarca, arrodillado, reposa las rodillas en el suelo, teniendo los pies hacia atrás, dando equilibrio y rectitud al torso y cabeza. El brazo derecho desciende, en paralelo al cuerpo, pero descansa sobre el muslo teniendo la mano abierta estirada hacia delante. El brazo izquierdo lo ha perdido, este hecho permite ver el modo de fabricación de la escultura: los brazos han sido realizados pieza aparte y encajados a los hombros por un sistema de amachambrado a base de cajetones. Esta técnica se inició con las primeras esculturas de cobre, de las que se conservan contados ejemplos, y se popularizó con las primeras figuras de bronce que se realizaron durante el Imperio Nuevo.

La cabeza, con apariencia quizás infantil, de tamaño grande acrecentada por el tocado «Nemes», un tocado de la realeza egipcia realizado en tela, cubre la totalidad de la cabeza, cayendo verticalmente por detrás de las orejas, amarrándose con un nudo cerca de la nuca a modo de trenza, y dividido en franjas horizontales y verticales. Está complementado por un «uraeus», la imagen de la diosa Uadyet, en forma de serpiente en posición de acecho, un claro símbolo de protección. Únicamente sobresalen las orejas y el rostro, marcado por finos, delicados y hermosos rasgos. Estos rasgos faciales permiten situar, junto con la técnica de acoplamiento de los brazos, la fabricación de la figura en el Tercer Periodo Intermedio, por el estilo a caballo entre los rostros serios, elegantes e incluso majestuosos, llegando a dar realismo a las fisonomías, del Imperio Nuevo, y los demasiado impersonales, y de poca calidad, de la Baja Época.

El cuerpo del faraón se caracteriza, como las representaciones reales durante el Imperio Antiguo y Nuevo, por ser un cuerpo voluminoso en la zona de los pectorales, con una cintura más estrecha y delgada componiendo una anatomía idealizada de un hombre joven y en buena salud. El escultor o artesano, puesto que no existía la figura del artista, ha marcado los pezones así como el ombligo. Va ataviado con un faldellín plisado sujeto por un cinturón. Tanto en la zona de las rodillas, como en la de los pies, existen cuatro apéndices o espigas, con la finalidad de la correcta sujeción de la figura en la base, que bien podía ser de madera o bronce.

Aunque las pequeñas esculturas de bronce que representan reyes con esta posición aparecen por primera vez en el Imperio Nuevo, se realizaron un mayor número durante el Tercer Período Intermedio. Este fenómeno sugiere una mayor atención a la relación de subordinación del faraón con los dioses y refleja la evolución de la filosofía religiosa, pues el poder del rey ya no era el mismo que en el primer gran Imperio, y quedaba relegado a la voluntad de los dioses.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

PARALELOS:

- Faraón Pami, XXII Dinastía, Tercer P. Intermedio. British Museum, 32747.

BIBLIOGRAFÍA:

- HILL, M. Royal bronze statuary from Ancient Egypt: With special attention to the kneeling pose. Brill. London. 2004.
- Offrandes aux Dieux d'Egypte. Fondation Pierre Gianadda. Martigny. Suiza. 2008.

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