Figura de guerrero

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Espectacular escultura, situada sobre una base circular integrada, de un guerrero representado sujetando un largo palo con ambas manos. Va ataviado con un casco sujetado mediante una correa que pasa por debajo de la barbilla. Tiene una rica decoración general, tanto en los atributos; pendientes y nariguera, como por todo el cuerpo, con filas de nodos adornando los brazos y hombros. Cara y cuerpo han ido pintados en chapapote (betún) negro. Cabe destacar la fuerte expresión del rostro, sereno y con mirada penetrante.

La zona donde floreció la cultura Veracruz, entre el 500 y 900 d.C., se extiende por la costa Atlántica del Golfo de México. Esta zona se caracteriza por ser muy húmeda, con ríos, lagunas y grandes extensiones de pantanos. Sobre ella impera una frondosa selva tropical, poblada de animales como los jaguares, tapires, jabalíes y monos.

No se sabe mucho sobre la organización social de Veracruz, aunque la existencia de sitios ceremoniales con arquitectura monumental sugiere la presencia de líderes capaces de organizar una enorme fuerza laboral. Estos líderes debieron formar una nobleza que se diferenciaba del resto de la población, constituida en su mayoría por campesinos y artesanos.

Tampoco se sabe mucho acerca de la religiosidad de Veracruz, pese a que en el momento de mayor auge de esta cultura era sumamente frecuente el altamente ritualizado “Juego de Pelota”, íntimamente vinculado a los sacrificios humanos y al mundo de ultratumba.

La cerámica es una de las artesanías que caracterizan a esta cultura. Notables son las figuras humanas con rostros naturalistas y detallados, con una sonrisa dibujada en el rostro y posiciones del cuerpo que comunican alegría y placidez. Estas piezas muestran gran maestría en los detalles de los ropajes y el retrato del rostro. Otras figuras representan animales, como jaguares, sapos, murciélagos y seres míticos. Se han encontrado también figuras articuladas que representan animales o personas y otras provistas de ruedas. Para muchas vasijas usaron moldes, no obstante, igual requerían de un acabado y modelado fino y minucioso a mano, así como de un decorado por medio del pastillaje y uso de pigmentos.

En toda la zona de Remojadas es posible encontrar restos de pirámides, basamentos de templos y otras construcciones de barro de la cultura Veracruz. Las construcciones ceremoniales en las etapas más tempranas eran chozas perecederas sobre montículos de tierra y piedra suelta, con pisos y muros bajos de tierra quemada. Posteriormente aparecieron las canchas para el “Juego de Pelota” y el uso de taludes de piedra para las estructuras piramidales. En los períodos más tardíos es posible encontrar grandes ciudades y fortalezas militares para hacer frente a las invasiones aztecas y toltecas.

Es indudable la relación entre Veracruz y la antigua Teotihuacán, de quienes los primeros heredaron técnicas, concepciones estéticas y cánones artísticos. Los Veracruz eran vecinos de poblaciones Zapoteca al suroeste, Mayas al sureste y Huastecos al Norte, con todos los cuales deben haber mantenido fluidos intercambios. En tiempos tardíos establecieron vínculos con poblaciones chichimecas, nahuas y, finalmente, con los españoles.

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