Figura de Hércules

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Imagen escultórica en bronce sólido del héroe griego Heracles, conocido por los romanos como Hércules.

El semidiós está desnudo a excepción de un gorro que le cubre la cabeza. Puede apreciarse un buen trabajo escultórico en la representación del torso así como de la espalda. La figura destaca especialmente por su contrapposto, hecho muy raro de época etrusca. El artista parece todavía estar experimentando con este nuevo concepto griego, y sin embargo, denota que sus pruebas son bastante tempranas por algunos fallos técnicos. Mientras que la línea descendente de la pelvis en la parte delantera es la correcta, la que sigue el largo de los hombros está trabajada de manera errónea. Las líneas traseras también deberían haberse orientado de manera opuesta.

Presenta el brazo derecho flexionado hacia arriba pasando la mano por detrás de su cabeza, por el agujero situado de mano es plausible reconocer que estaría sosteniendo la clava, uno de sus atributos principales. Tiene el gesto de realizar un golpe con ésta. El brazo izquierdo lo adelanta hacia abajo, quizás y por comparativa, estaría sujetando la piel del León de Nema. Esta posición es la clara imagen de Heracles modelada por los etruscos en exvotos de bronces, existen un sinfín de paralelos.

Heracles es el héroe más famoso de la mitología griega y quizás también de la antigüedad clásica. Su nombre deriva de la diosa Hera y de la palabra griega “kleos” (gloria), es decir “gloria de Hera”. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo; si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza. Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En la antigua Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos ―entre ellos Cómodo y Maximiano― se identificaron con su figura.

Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual. Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta, fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, haciendo de Heracles el héroe dorio por excelencia. Abundan los relatos mitológicos sobre él, y los más famosos son los doce trabajos. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o siquiera coherente de ellas.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

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