Figura de un actor

Consultar
Estatuilla modelada en terracota representando a un actor con máscara grotesca. Va ataviado únicamente con una prenda de lino que cubre su barriga y los brazos, dejando las piernas y sus partes íntimas al descubierto. Su rostro, mirando fijamente a un punto inferior, se caracteriza por mostrar rasgos exagerados; frente ancha, ojos grandes y mofletes pronunciados, tiene una barba larga y espesa, con una abertura en la boca muy grande en proporción.

A finales del siglo V a.C. e inicios del siguiente aparecieron diferentes tipos de terracota, en varias regiones de Grecia, representando a personajes teatrales como el esclavo sentado o de pie, el anciano o grotesco, la enfermera con su bebé, Heracles, la joven velada... Estos personajes fueron estandarizados y pertenecieron a diferentes comedias del repertorio antiguo. El mejor ejemplo son el grupo de estatuillas de Ática conservadas en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La cultura teatral floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre, normalmente aprovechando las laderas de una montaña o pendiente, aprovechando así el terreno y facilitando la construcción de las gradas. Posteriormente, la cultura romana absorbería este elemento cultural para introducirlo en sus ciudades. Mediante el uso del arco de media punta, la construcción de teatros podía realizarse en pleno centro de la vida social, no era necesario desplazarlo a las laderas de las montañas.

La popularización y gran atractivo del teatro creó una serie de objetos artísticos con esta temática; comunes son las máscaras en terracota y piedra, esculpidas como elementos decorativos, varias esculturas, a pequeño formato, de actores, como en este caso, eran habituales, e incluso las liturgias y escenas teatrales eran representadas en mosaicos y frescos.

Las máscaras griegas para un uso teatral estaban hechas de lino endurecido y policromadas. Este material tan poco resistente no ha permitido conservar ninguna hasta la actualidad. Solamente puede imaginarse como serían a través de distintos modelos realizados en terracota, piedra y bronce. Tenían unos rasgos faciales muy marcados y exagerados para poder ser reconocidos a cierta distancia en los teatros, y ayudaban a amplificar la voz. Sin embargo, el papel más importante de la máscara era el de la transformación: un hombre común podría ir más allá de su verdadera identidad y convertirse en un héroe mitológico o un sátiro lujurioso, un viejo tonto o una mujer joven y bella, un dios o un esclavo. Con este disfraz podía decir y hacer cosas que no diría ni haría en la vida cotidiana, y podría presentar a la audiencia ideas y acciones ridículas, fantásticas, inspiradoras o incluso horribles o políticamente incorrectas.

En todo el mundo griego, las representaciones de las obras de teatro generalmente se relacionaban con la adoración del dios Dionisio. Es la idea de transformación la que está en la raíz de esta asociación. Aunque Dionisos es a menudo considerado simplemente como el dios del vino, es el poder transformador del vino lo que más lo caracteriza. Dionisio fue fundamentalmente el dios de la transformación: las uvas se convierten en vino, sobrias se emborracha, el ser humano se convierte en animal, el orden se convierte en caos.
BIBLIOGRAFÍA:

- BIEBER M. The History of the Greek and Roman Theater. Princeton. 1961.
- HART, M. L. The Art of Ancient Greek Theater. The J. Paul Guetty Museum. Los Angeles. 2010.

Obras de arte relacionadas

emperador romano caligula j bagot arqueologia
terracota terracotta ancient grrek griego figura actor actor figure j bagot arqueoologia grotesco
RETRATO TRAJANO J. BAGOT ARQUEOLOGIA
Estrigil romano griego j bagot arqueologia

Consell de Cent, 278
08007 Barcelona SPAIN
(+34) 93 140 53 26
info@jbagot.com

Lunes - Sabado
10h a 14h
16:30h a 20:00h

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR