Figura del Dios Eros

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Figura un niño que puede identificarse como el dios Eros. Va ataviado con una túnica que le cubre parte de la cabeza, a modo de capucha, y que solo le cubre de cintura para arriba. Tiene las alas extendidas, pueden apreciarse las plumas con restos de pigmento verde. Ladea la cabeza hacia la derecha, algo agachada, con la pierna derecha recta y la izquierda cruzada, levemente, por detrás, con una torsión de cadera. Adopta una posición delicada, como si estuviese volando.

Tanto por paralelos encontrados como por la conservación de una mano que sujeta la espalda y culo de Eros, y que, debido a la rotura, puede deducirse que continuaría el brazo de una figura, se cree que esta estatuilla pertenecía a un grupo escultórico mucho mayor. Este conjunto estaba formado por una figura femenina de mayor tamaño, realizada igualmente en terracota y decorada con colores claros, que sujetaba con su mano, seguramente la derecha, esta figura del dios del amor.

Eros era uno de los dioses primordiales de la antigua Grecia. Era el responsable de la atracción sexual y el amor. Se le veneró como dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

A finales del siglo IV a.C. se desarrolló un estilo en el arte de modelar arcilla denominado “estilo Tanagra” por haber surgido en la ciudad del mismo nombre, centro de producción de terracotas. Este término alude a una figura femenina, por lo general de pie, que lleva un quitón con muchos pliegues y una larga caída, sobre el que se tiende un manto fino y amplio. Estas mujeres también llevan a menudo calzado, abanicos y amplios sombreros puntiagudos. Rara vez portan otros atributos y en vez de eso llevan los brazos y las manos envueltos en el manto, que además puede cubrir la cabeza e incluso ocultar casi totalmente el rostro.

En estas figuras desaparece la composición clásica del cuerpo, en la que se distinguía entre la pierna de apoyo y la libre, y están concebidas para ser vistas de frente. Se coloca una pierna ligeramente hacia un lado, retrasada o adelantada. El cuerpo adquiere así una oscilación, que por la inclinación o la elevación de la cabeza, por un giro hacia la izquierda o la derecha, se acentúa visualmente aún más. Los brazos ya no cuelgan rígidos junto al cuerpo, como en época arcaica o clásica, sino que yacen sobre el vientre, el pecho o la espalda o se apoyan en la cadera.

Los rostros de las mujeres están marcados por la melancolía o por una meditación introvertida y rara vez se ve una esbozada una sonrisa. El peinado recogido con una línea central y un moño por la parte posterior, llamado “peinado de melón” es el más corriente de estas terracotas.

Junto a la mujer de pie como motivo principal de la coroplástica de tanagras, las mujeres sentadas o agachadas, niños o jóvenes de pie o sentados y grupos enteros de personas son otros de los motivos más representados. A menudo hay figuras que llevan máscaras o instrumentos musicales en las manos, personajes grotescos o actores. Salvo Afrodita y Eros, los dioses son más bien infrecuentes.

Si bien la fama fue de las producciones en Tanagra, este estilo se expandió por todo el mundo griego encontrando en sitios como Corinto, Alejandría, Chipre, Sicilia, en la Italia Media y Superior. Los talleres de Tanagra finalizaron sus producciones alrededor del 200 a.C., otros siguieron trabajando según su estilo hasta el siglo I d.C.

PARALELOS:

- Museo del Louvre, Paris, Francia. Inv. CA 575.

BIBLIOGRAFÍA:

- HIGGINS., R.A. Greek Terracotas. Methuen & Co LTD. 1967.
- JEAMMET, V. Tanagras. Figurines for Life and Eternity: The Musee Du Louvre's Collection of Greek Figurines. Musée du Louvre. Fundación Bancaja, Valencia 2010. p.120.

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