Figura “Pretty Lady”

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Bello ejemplo de figura representando a una mujer derecha, desnuda, ataviada únicamente con un gorro y dos pendientes de anilla ancha en las orejas. La cabeza está exageradamente ensanchada. De su rostro destacan enormemente los ojos alargados. Una boca pequeña denota una amplia sonrisa de aspecto apaciguado. El busto es delgado, los senos pequeños, los brazos cortos, que contrastan enormemente con la amplitud de sus caderas. Se ha marcado también el ombligo. La cadera ensanchada y la esteatopigia que presenta la figura se traduce en la mentalidad colectiva de esta sociedad como una acentuación del carácter sexual y de fecundidad. Por lo tanto, este tipo de figuras eran usadas como amuletos o servían dentro de un marco ideológico mágico-religioso de ritos de la fertilidad. Estas figuras son catalogadas como “Pretty Ladies”.

La técnica con que está elaborada es la conocida como pastillaje, en la que se agregan pedacitos de barro para formar los ojos, boca y otros elementos como adornos que forman el tocado. Lo interesante de estas figurillas es que desde temprana época las culturas agrarias aldeanas advirtieron los cambios de la naturaleza y los plasmaron a través del barro de una manera evidente.

El desarrollo de esta cultura tuvo lugar en el altiplano central de México, a orillas del lago Texcoco, del 1500 al 500 a.C. El nombre que sirve para denominar a esta cultura, significa en nahuatl “lugar donde se esconden las cosas” o “lugar de montículos”. Esta zona lacustre reunía importantes recursos de caza y pesca. Estaba junto a colinas de bosques y valles fértiles con un clima húmedo y lluvioso.

El arte Tlatilco destaca por sus figurillas humanas de cerámica. Las hay de dos clases: unas grandes, huecas y pintadas de rojo; otras pequeñas, sólidas y manufacturadas con increíble delicadeza y maestría. Estas últimas casi siempre representan a mujeres jóvenes desnudas, ataviadas con complejos tocados, breves faldellines o cubiertas con pintura corporal. También hay representaciones de personajes con dos cabezas, jorobados e individuos deformados o enmascarados. Se representan vestimentas, personajes y oficios, tales como jugadores de pelota y contorsionistas. Las vasijas de cerámica exhiben una decoración plástica y un limitado empleo del color. Las formas más comunes de estas vasijas, que muestran claras influencias externas, son escudillas, jarrones sin cuello, botellas de cuello largo, jarrones con tres patas y botellas con asa en forma de estribo. Además, hay vasijas modeladas con formas de animales y vegetales del entorno, como patos, peces y calabazas.

PARALELOS:

- Colección Barbier-Mueller, Ginebra, Inv. n° 500-10.

BIBLIOGRAFÍA:

- Sotheby’s. La Collection Barbier-Mueller, Art Précolombien. 5 Continents Editions. Milan. 2013. Vol. I, pp. 57. fig. 27.

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