Fragmento de templo

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Este gran fragmento de mármol no sólo sobresale por la bella decoración del bajorrelieve, sino también por el brillo y pureza del material. Un gran clípeo formado por tres círculos concéntricos ocupa el área central de la pieza: en el centro, una roseta con siete pétalos en forma de corazón aparece rodeada de dos bandas de hojas de acanto dobles separadas en paneles. En uno de los laterales de la pieza, se aprecia la talla preciosista de una banda de roleos vegetales que recuerdan a aquellos que decoran el Ara Pacis.

Las hojas de acanto, especialmente aquellas procedentes de las variedades mediterráneas del acanthus genus y del spinosus, inspiraron a Calímaco, según Vitruvio, a desarrollar el capitel corintio. El perfil recortado del follaje y sus fuertes nervaduras ofrecían a los escultores una excusa para experimentar con los juegos de luces y sombras, creando efectos de claroscuro en la arquitectura que permitía articular los grandes paños murales. No obstante, el motivo de coronas vegetales concéntricas también se halla presente en la orfebrería y joyería. Otros autores observan en las hojas de acanto una estilización de la palmeta, cuya esquematización dio como resultado la gran variedad de elementos decorativos visibles especialmente en la arquitectura helenística y romana: media palmeta, hojas pareadas, pedúnculos, etc.

El motivo de los clípeos en el arte antiguo habría tenido origen en la representación de los grandes escudos circulares empleados por las tropas, los cuales pasaron a formar parte del repertorio clásico con el fin de evocar la fama y victoria. Aunque los clípeos aparecen en diversos soportes (mosaico, escultura, pintura), es en la decoración arquitectónica de los foros romanos donde consiguió erigirse como referencia del poder imperial. La representación de un círculo aparentemente perfecto se conseguía gracias a la combinación de diversas figuras geométricas, especialmente del endecágono, tal y como se aprecia en los paneles radiales en los que aparecen las hojas de acanto del presente relieve.

Si bien la mayoría de los clípeos que decoran los foros de las metrópolis romanas suelen ser ricos en elementos sogueados y vegetales, estos suelen estar coronados por la efigie de una divinidad (Zeus-Amón, Medusa, Océano, etc.). Sin embargo, en el caso del foro de Pozzuoli, la reconstrucción del relieve arquitectónico parece ser meramente fitomorfa. Estos clípeos no sólo ocupaban el entablamento de los patios porticados que conformaban los foros, los centros de la vida urbana en la antigua Roma, sino que también se situaban en las enjutas de las arquerías, peristilos, arcos triunfales, complejos termales, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

- BARRERA ANTÓN, J.L. La decoración arquitectónica de los foros de Augusta Emerita. L’Erma di Bretschneider. 2000. p. 480.
- TOLDRÀ, J.M. et ali. “The octagon, the hendecagon and the approximation of pi: the geometric design of the clypeus in the enclosure of Imperial cult in Tarraco”, XII International Forum, Napoles I Capri. 2014.
- RIEGL, A. Problems of style: foundations for a history of ornament. Princeton. 1992. p. 187-206.
- ZEVI, F. - VALERI, C. “Cariatidi e clipei: il foro di Pozzuoli”, Le due patrie acquisite. Studi di archeologia dedicati a Walter Trillmich, ed. L’Erma di Bretschneider. 2008. p. 443-464.

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