Fragmento del Libro de los Muertos

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Fragmento de un vendaje de momia con inscripciones y figuras perteneciente al Libro de los Muertos. Según el sentido de la lectura, se observan cuatro registros en escritura hierática, y un total de seis figuras, en las que aparece representado tanto el difunto como dioses del Inframundo que lo acompañan durante su viaje hacia el Más Allá. Pertenece, probablemente, a la escena 144 del libro, el capítulo titulado “El libro de las siete puertas”. Este episodio consiste en una serie de guardianes a los que el difunto debe decir su nombre para poder pasar de puerta en puerta y no estancarse en una de ellas.

En la inscripción se distingue el nombre del propietario, Kha-hep y el nombre de su madre, que es Renpet-nefret. Este fragmento pertenece a una rollo de vendaje mucho mayor que se conserva tanto en Londres, University College n. 32399 y n. 32414, como en Viena, en la Biblioteca Nacional, Aeg. 8341.

Los vendajes de las momias generalmente eran decoradas con hechizos y, a veces, con viñetas del Libro de los Muertos con el fin de ofrecer la protección mágica deseada por los difuntos. La práctica de colocar vendajes inscritos directamente en el cuerpo era esencial para asegurar el acceso al Más Allá.

El Libro de los muertos es el nombre moderno de un texto funerario del antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio Nuevo. El nombre egipcio original es convencionalmente traducido por los egiptólogos como “Libro de la Salida al Día”. El texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

Esta pequeña tira de tela se teje de ropa de alta calidad y pertenece al grupo de objetos muy conocido de los vendajes de la momia inscritos. La venda de color beige está descolorida a un marrón más oscuro. Los dos extremos laterales de la venda se pierden y se encuentran irregularmente cortados. Las imágenes e inscripciones están realizadas tinta negra, hecha de hollín mezclado con gelatina, goma y cera de abejas.

La mayoría de los ejemplares del Libro de los Muertos de los períodos tardíos y grecorromanos están escritos en papiro, pero desde el siglo V a.C. en adelante, las fórmulas de este texto funerario también fueron inscritas en los vendajes de la momia, una práctica tal vez originaria de la ciudad de Memphis.

BIBLIOGRAFÍA:

- Le Livre des Morts des anciens Egyptien. Traducción de Paul Barguet. Littérature ancienne du Proche-Orient - L.A.P.O. 1967.
- Budge, Wallis. El Libro de los Muertos. Papiro de Ani. Sirio. 2007.
- KEMP, Barry J. Como leer el Libro de los Muertos. Crítica. 2007.

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