Frasco en forma de Amphoriskos

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Frasco de vidrio transporte en tonos amarillo y azul intenso. La patina irisada añade una hermosa policromía provocando reflejos de colores según la intensidad de la luz.

Para su fabricación se ha seguido la utilización de dos moldes, uniendo ambas partes simétricas con una costura que se extiende verticalmente a lo largo del cuerpo ovoide, con crestas horizontales. En cambio con la técnica del soplado se ha dado forma al cuello cilíndrico con el borde de la boca del recipiente exvasado y redondeado. Las asas, modeladas en cintas de vidrio una del mismo color y la otra en tono azul oscuro, se hicieron por separado, están situadas en una posición vertical, nacen en los hombros hacia la parte superior del cuello, servían para suspender el recipiente de una cuerda. La tapa, que habría sido hecha de un material perecedero (cera, corcho, tela, etc.), nunca se conserva.

Por la forma puede clasificarse como un amphoriskos, un ánfora en miniatura, una tipología muy popular en la antigüedad. Procede de las ánforas, que tenían mayores dimensiones, destinadas al almacenamiento y transporte de líquidos y productos alimenticios. Estos más pequeños se usaron para almacenar perfumes y aceites.

Pequeñas botellas de diversas formas (cuerpo más o menos globular, cuello alto o bajo, asas acanaladas o lisas, etc.) y sopladas en diferentes colores (berenjena, azul, amarillo, transparente, verde, etc.) del siglo I al IV d.C. formaban parte de los instrumentos de tocador más utilizados. Su éxito sin duda animó a los vidrieros a ser altamente inventivos para crear nuevas versiones, aún más atractivas para el público.

Hacia finales del período helenístico, el cristal definitivamente suplantó a la terracota como materia prima para la fabricación de contenedores en todos los ámbitos de la vida cotidiana. A principios de la época romana, la invención y rápida propagación del soplete, y la concepción de hornos que resisten temperaturas cada vez más altas, se considerará como una revolución técnica importante en la antigüedad.

Con una versatilidad como ningún otro material conocido en la época romana, la abundante disponibilidad, ligereza y facilidad de uso del vidrio, permitió la imitación de una amplia gama de otros materiales, especialmente metales preciosos. Por otra parte, los antiguos ciertamente sabían que el vidrio es una sustancia químicamente neutra, lo que lo hace particularmente adecuado para el almacenamiento de cosméticos o productos farmacéuticos, así como alimentos y líquidos.

Apenas se descubre sepultura romana que no contenga botellitas de vidrio incoloro o verdoso, cubiertas de irisaciones por la acción de la humedad y del aire. Estos frasquitos, siempre de formas estrechas suelen llamarse por los coleccionistas lacrimatorios y ungüentarios pero servían únicamente para contener aceites o perfumes en los sepulcros, no para depositar en ellos lágrimas.

También perfeccionaron los romanos el arte de producir relieves de figuras en los vasos de vidrio por la adición de otra capa de esmalte, o vidrio de color distinto, junto con el modelado y cincelado o grabado de ella, a modo que la superficie exterior de semejantes vasos ofrece todas las apariencias de un camafeo.

BIBLIOGRAFÍA:

- ARVEILLER-DULONG, Véronique. NENNA, Marie-Dominique. Les verres antiques au museé du Louvre. Tomo II. Museé du Louvre. 2006.
- FLEMING, Stuart J. Roman Glass: Reflections on Cultural Change. University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology. 1999.

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