Frasco en forma de cabeza

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Frasco de vidrio translúcido en tono blanco-perla modelado en forma de cabeza femenina. La patina irisada añade una hermosa policromía provocando reflejos de colores según la intensidad de la luz.

Para su fabricación se ha seguido la utilización de moldes para el cuerpo, con una cara femenina en relieve en la parte frontal y toda la superficie restante cubierta por el cabello rizado; el cuello actúa como la base del recipiente. En cambio con la técnica del soplado se ha dado forma al cuello cilíndrico con el borde de la boca del recipiente exvasado y redondeado. La tapa, que habría sido hecha de un material perecedero (cera, corcho, tela, etc.), nunca se conserva.

Producido probablemente en Siro-Palestina, esta impresionante botella de molde soplado refleja la habilidad y la innovación alcanzada por los artesanos que trabajaban vidrio romano en las provincias orientales.

Es una preciosa botella que permite entender la opulencia y la clase de la familia romana acomodada. Probablemente fue usada como recipiente cosmético, para aceites y perfumes. Pudo haber sido colocada encima de una cómoda o del tocador de una dama.

Pequeñas botellas de diversas formas (cuerpo más o menos globular, cuello alto o bajo, asas acanaladas o lisas, etc.) y sopladas en diferentes colores (berenjena, azul, amarillo, transparente, verde, etc.) entre los siglos I al IV d.C. formaban parte de los instrumentos de tocador más utilizados. Su éxito sin duda animó a los vidrieros a ser altamente inventivos para crear nuevas versiones, aún más atractivas para el público.

Hacia finales del período helenístico, el cristal definitivamente suplantó a la terracota como materia prima para la fabricación de contenedores en todos los ámbitos de la vida cotidiana. A principios de la época romana, la invención y rápida propagación del soplete, y la concepción de hornos que resisten temperaturas cada vez más altas se considerará como una revolución técnica importante en la antigüedad.

Con una versatilidad como ningún otro material conocido en la época romana, la abundante disponibilidad, ligereza y facilidad de uso del vidrio, permitieron la imitación de una amplia gama de otros materiales, especialmente metales preciosos. Por otra parte, los antiguos ciertamente sabían que el vidrio es una sustancia químicamente neutra, lo que lo hace particularmente adecuado para el almacenamiento de cosméticos o productos farmacéuticos, así como alimentos y líquidos.

Apenas se descubren sepulturas romanas que no contengan botellitas de vidrio incoloro o verdoso, cubiertas de irisaciones por la acción de la humedad y del aire. Estos frasquitos, siempre de formas estrechas, suelen llamarse por los coleccionistas «lacrimatorios» y «ungüentarios», pero servían únicamente para contener aceites o perfumes en los sepulcros, no para depositar en ellos lágrimas.

También perfeccionaron los romanos el arte de producir relieves de figuras en los vasos de vidrio por la adición de otra capa de esmalte, o vidrio de color distinto, junto con el modelado y cincelado o grabado de ella, de modo que la superficie exterior de semejantes vasos ofrece todas las apariencias de un camafeo.

BIBLIOGRAFÍA:

- ARVEILLER-DULONG, Véronique. NENNA, Marie-Dominique. Les verres antiques au museé du Louvre. Tomo II. Museé du Louvre. 2006.
- FLEMING, Stuart J. Roman Glass: Reflections on Cultural Change. University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology. 1999.

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