Hades y Perséfone

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Conjunto escultórico de dos figuras, una perdida, únicamente se conservan los pies, en bulto redondo. Aunque sea elaborada de esta manera, denota su factura provinciana, pues la parte posterior tiene un relieve más leve, únicamente se observaba de manera frontal y con una anchura inferior a lo que debiera ser de forma proporcional.

La escultura está formada por la imagen de Hades en la izquierda y la que posiblemente fuese Perséfone a la derecha. Entre ellos, y a modo de soporte a ambas figuras, un elemento arquitectónico con forma geométrica que podría recordar a un plantón o una estela funeraria típica del arte romano. Aunque también podría tratarse de una tumba, elemento más que característico que puede hacer referencia a ambos protagonistas.

A Hades se le representa como a un individuo de mediana edad, barbado y de melena abundante por encima de los hombros. Está ataviado con una túnica. Aparece en el conjunto escultórico erguido con el pie derecho ligeramente más adelantado que el izquierdo, el rostro mira hacia la derecha. Tiene los brazos separados del cuerpo con el izquierdo envolviendo y sosteniendo su cetro o bastón terminado en dos puntas, que en origen llegaría hasta los pies, hoy solo conserva la parte superior. A su lado dos fragmentos de dos pies que seguramente pertenecerían a Perséfone.

Hades para los griegos, y Plutón para los romanos. Es hijo de Crono y Hera, hermano de Zeus, Poseidón, Hera y Deméter. Con Zeus y Poseidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria contra los Titanes: a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o el Tártaro.

Según la leyenda Hades, enamorado de la joven Perséfone, la raptó mientras ella cogía flores con unas ninfas en el llano de Enna, en Sicilia. El rapto se realizó en complicidad con Zeus y en ausencia de Deméter. Al fin, Zeus mandó a Hades que restituyese a Perséfone a su madre, pero por inadvertencia o tal vez tentada por Hades, la joven se había comido un grano de granada, dado que no podía tomar ningún alimento en el inframundo, ello bastó para encadenarla para siempre al Infierno. Sin embargo, para mitigar su pena, Zeus dispuso que distribuyese el tiempo entre el mundo subterráneo y el terrestre.

Los romanos aportaron dos importantes novedades al mundo de la escultura: el retrato y el relieve histórico, ninguno de los cuales existía en el mundo griego. Sin embargo, siguieron los modelos griegos para gran parte de su producción escultórica, base que en Roma se conjugará con la tradición etrusca. Tras los primeros contactos con la Grecia del clasicismo a través de las colonias de la Magna Grecia, los romanos conquistan Siracusa en el 212 a.C., una rica e importante colonia griega situada en Sicilia, adornada con gran número de obras helenísticas. La ciudad fue saqueada y sus tesoros artísticos llevados a Roma, donde el nuevo estilo de estas obras sustituyó pronto a la tradición etrusco-romana imperante hasta el momento. El propio Catón denunció el saqueo y la decoración de Roma con las obras helénicas, que consideró una peligrosa influencia para la cultura nativa, y deploró que los romanos aplaudieran las estatuas de Corinto y Atenas, ridiculizando a la vez la tradición decorativa en terracota de los antiguos templos romanos. No obstante, estas reacciones de oposición fueron en vano; el arte griego había sometido al etrusco-romano en general, hasta el punto de que las estatuas griegas se encontraban entre los premios más codiciados de la guerra, siendo exhibidas durante la procesión triunfal de los generales conquistadores. Poco después, en el 133 a.C., el Imperio recibió en herencia el reino de Pérgamo, donde existía una original y pujante escuela de escultura helenística. El enorme Altar de Pérgamo, el “Galo suicidándose” o el dramático grupo “Laocoonte y sus hijos” fueron tres de las creaciones clave de esta escuela helenística. Por otro lado, después de que Grecia fuera conquistada en el 146 a.C. la mayoría de artistas griegos se establecieron en Roma, y muchos de ellos se dedicaron a realizar copias de esculturas griegas, muy de moda entonces en la capital del Imperio. Así, se produjeron numerosas copias de Praxiteles, Lisipo y obras clásicas del siglo V a.C., dando lugar a la escuela neoática de Roma, el primer movimiento neoclásico de la Historia del Arte. No obstante, entre finales del siglo II a.C. y el principio del I a.C. se produjo un cambio en esta tendencia purista griega, que culminó en la creación de una escuela nacional de escultura en Roma, de la que surgieron obras como el Altar de Aenobarbus, que introducen ya un concepto narrativo típicamente romano, que se convertirá en crónica de la vida cotidiana y, a la vez, del éxito de su modelo político. Esta escuela será la precursora del gran arte imperial de Augusto, en cuyo mandato Roma se convirtió en la ciudad más influyente del Imperio y también el nuevo centro de la cultura helenística, como lo habían sido antes Pérgamo y Alejandría, atrayendo a un gran número de artistas y artesanos griegos. En la era Augusta Roma contribuye a la continuidad y renovación de una tradición que ya contaba con un prestigio de siglos, y que había dictado el carácter de todo el arte de la zona. En esta nueva etapa la estética y la técnica griegas se aplicarán a la temática propia de esta nueva Roma.

PARALELOS:

- Creta, Heraklion, Museo Nacional Arqueológico de la Civilización Griega, Pluto y Proserpina (Hades y Perséfone), Siglo I a.C.

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