Herma de Hermes

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Aunque se trata de una producción romana, esta tipología de escultura procede de la antigua Grecia. Para los helenos una herma era un pilar cuadrado o rectangular realizado en piedra, aunque hay ejemplos en terracota y bronce, sobre el que se coloca un busto, normalmente del dios Hermes, de ahí el nombre –aunque también puede deberse al origen etimológico de la palabra griega para designar “bloques de piedra”–, con barba, pues es un signo de fuerza física, y cuya base se adornaba con un falo erecto, símbolo de masculinidad y de disposición a las armas, es decir, la defensa.

Su utilización se debió para señalar y delimitar carreteras y fronteras, así como los límites de las propiedades. Además de marcar cierta información sobre ellas, también tenían una función apotropaica, es decir, de alejamiento de lo maligno, ya fuera espíritu, adversidad o enemigo. En Atenas se colocaban fuera de las casas para atraer la buena suerte. Cada barrio tenía su herma, y se conservan vasijas con pinturas que muestran sacrificios particulares siendo realizados ante ellas.

Por medio de la evolución artística acabaron existiendo muchas estatuas de otras deidades con la misma forma de las hermas, originadas de la misma manera y llamadas con el mismo nombre genérico, aunque no tuvieran el busto de Hermes. Pausanias describió varias imágenes; una de Poseidón en Tricoloni (Arcadia), otra de Zeus Teleios en Tegea y otra de Afrodita Urania en Atenas. Muchas de ellas se desarrollaron hasta formas perfectas, con cabeza y busto del dios y la parte inferior como pilar. Mientras que las de Hermes generalmente, aunque no siempre, retuvieron su antiguo estilo, este hecho se debe obviamente al significado religioso asociado al símbolo del pilar como marca fronteriza. Donde este motivo no importaba, el propio Hermes era representado con forma humana completa, con toda la perfección del arte griego, como por ejemplo en las estatuas de las palestras.

Una tercera tipología de estas obras, en la que el busto no representa deidad alguna sino que era simplemente el retrato de un hombre, y en la que el pilar pierde todo su significado simbólico y pasa a ser un mero pedestal. Otro tipo especial es la llamada herma doble, en la que sobre la base aparecen dos cabezas opuestas unidas por la nuca. El dios romano Jano era representado a menudo de esta forma. En ocasiones también se retrataba a poetas famosos.

Los romanos, como con muchas esculturas griegas, realizaron copias siguiendo los modelos originales por la pura ornamentación de sus casas y villas, y las hermas no fueron la excepción. Eran muy solicitadas por los romanos ricos para enrejados ornamentales de los jardines, en cuyo caso solían estar adornadas con los bustos de filósofos y eminencias, y otros, con agujeros cuadrados en los hombros en los que se insertaban las barandillas. Sin embargo, estos agujeros cuadrados también están presentes en antiguas hermas griegas, en cuyo caso probablemente fueran los huecos de las que se colgaban guirnaldas. Los romanos incluyeron a héroes como Hércules y dioses indígenas en las hermas. Durante el Imperio, su función era más arquitectónica que religiosa, sujetaban las cortinas en el interior de las casas, y en el Circo Máximo servían para sujetar las barreras.

En esta herma, más concretamente su parte superior, se retrata con el rostro de Hermes. Un dios olímpico mensajero, de los pastores, viajeros, oradores, del ingenio y del comercio en general. También de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Se le representa con barba, signo de fuerza física y con un rostro maduro.

PARALELOS:

- Herma con la imagen de Hermes. Museo del Prado, Madrid.
- Herma con la imagen de Hermes. Getty Villa, Malibu.

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