Jinete a caballo

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Grupo escultórico formado por un jinete montado sobre un caballo, ambas figuras han sido modeladas en terracota compuestas por formas geométricas simples.

Tales jinetes se conocen a menudo como "monos-jinetes, sus piernas no están indicadas y sus brazos se extienden para conectar con una línea pintada que representa las riendas. En este caso se observa como con la mano izquierda se sujeta al animal y alza la derecha, incluso puede pensarse que estaría en una posición de batalla para tirar una lanza. La cara de la figura está formada por una alargada nariz, dos ojos circulares en relieve y una espesa barba. Y su cabeza queda cubierta por un tocado de tipo embudo

El caballo habita en una posición estática, presenta un cuerpo cilíndrico y un cuello arqueado. Su hocico se decora con dos ojos circulares, inusualmente grandes, en relieve y dos orejas alargadas hacia atrás. Puede intuirse que el animal posee una amplia cabellera. La cola, de dimensiones desproporcionadas, se esculpe hacia atrás de forma cónica combada. El animal carece de decoración, aunque conserva zonas en color marrón oscuro permitiendo intuir que en el momento en que se modeló fue posteriormente policromado por completo. Los ejemplares más habituales se decoraron con numerosas rayas pintadas, que funcionan más como un motivo ornamental que como indicadores de la anatomía del animal.

Estas figuras, que delatan una influencia corintia, particularmente en la forma del jinete, son contemporáneas con las estatuillas femeninas planas conocidas como “pappades”. Y proceden de contextos funerarios.

La tradición beocia de utilizar el caballo como motivo iconográfico para la fabricación de figuras en terracota se remonta, por lo menos, al siglo VII a.C., con la producción de caballos policromados, pintados en mate o enteramente acristalados. Ejemplos en los cuales los jinetes sin piernas "se funden" en el lomo del caballo son los últimos documentados, y su producción cesó poco después de 550 a.C.

BIBLIOGRAFÍA:

- Greece in the Archaic Period. Ny Carlsberg Glyptotek. Copenhague. 1994.
- BESQUES S. Catalogue raisonné des figurines et reliefs en terre-cuite grecs, étrusques et romains, Vol. I, Epoques préhellénique, géométrique, archaïque et classique. Paris. 1954.
- HIGGINS R. Catalogue of the Terracottas in the Department of Greek and Roman Antiquities. British Museum. London. 1954.
- OSTERGAARD J.S. Terracotta Horses and Horsemen of Archaic Beotia in Acta Hyperborea 3. 1991.
- SZABO M. Archaic Terracottas of Beotia. Rome. 1994.

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