Lar de Marte Victorioso

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El casco con la cresta sobre la cabeza de este personaje representando un desnudo en posición heroica permite identificar al sujeto como un lar de Marte, dios de la guerra. Ataviado únicamente con una clámide atada por encima de sus caderas, recuerda a la iconografía del anverso de algunas monedas del siglo I d.C., pero mayormente recurrente en el siglo III d.C. en el que aparece la imagen de alegoría de “Mars Victor”. Según la iconografía numismática podemos tener dos versiones distintas para esta figura. La encontraríamos agarrando en su mano derecha una lanza o una espada (según una moneda del emperador Vespasiano), mientras que en su brazo izquierdo agarraría un trofeo o un escudo (moneda de Galieno).

Era hijo de Júpiter transfigurado en flor y de Juno. Según la mitología, Juno huyó del Olimpo y se adentró en un templo consagrado a Flora. Allí esta diosa le aconsejó que cogiese una flor de los campos de Oleno, la más hermosa que había visto jamás, pero en realidad era Júpiter transformado. Al cogerla en su regazo nació Marte, el dios de la Guerra.

Marte era para los romanos el dios de la guerra y, como tal, se le representaba con armadura y yelmo, listo para el combate. Originariamente era el dios patrón de los pueblos itálicos, fueron tanto guerreros como agricultores, hecho que se refleja en su naturaleza bivalente, como otros dioses romanos. Por lo tanto, era un dios guerrero y ctónico, del inframundo, asociado a la tierra y a la protección física y espiritual de los cultivos.

Gozaba de una inmensa popularidad, y era una de las deidades más adoradas en Roma, sólo sobrepasada por Júpiter. Sus representaciones son como hombre armado con casco y lanza, y a veces escudo y espada. En ocasiones está desnudo, otras con vestimenta guerrera e incluso con una capa sobre sus hombros, normalmente joven y afeitado, pero otras veces se le representa maduro y barbado y con cierta frecuencia porta en su mano un bastón de mando. Puede llevar la égida con la cabeza de Medusa.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

El larario o “lararium” era un pequeño altar sagrado que había en las casas romanas, en el que los miembros de la familia realizaban ofrendas y oraciones a los dioses o espíritus guardianes del hogar, representados en pequeñas estatuas llamadas lares, mayormente realizadas en bronce. En las viviendas de los patricios, el lararium se situaba por lo general en el atrio, el patio principal de las viviendas. En las casas más humildes, que no disponían de atrio, se situaba más a menudo en la cocina, cerca del fuego central.

PARALELOS:

- Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae. Vol. II, P. 191 fig. 119.
- REINACH, S. Répertoire de la Statuaire Grecque et Romaine, tome IV. p. 106, fig. 5, conservada en el Musée Gallo-Romain de Lyon.

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