Lekythos con la imagen de Nike

Consultar
Vaso cerámico lekythos de forma clásica, el cuerpo piriforme se sienta sobre una base de disco, con un asa de correa y el cuello alto concluye con gracia en una boca de trompeta. Está realizado en cerámica roja con la técnica de las figuras rojas en fondo negro. La panza del vaso está recubierta de engobe negro, así como desde la mitad del cuello hacia la desembocadura y la parte superior del pie o base, los hombros, la escena figurativa y el grosor de la base en el propio color de la cerámica.

La decoración figurativa está situada en el cuerpo del vaso. La zona del hombro presenta una decoración de palmetas realizadas en color negro. Enmarcando la escena principal, en la parte superior, entre líneas de color cerámica se dibuja la característica cenefa greca en negro. La iconografía que conforma el motivo principal del vaso es una Nike alada volando, vestida con un chitón suntuoso plisado, incluso puede verse ondear al aire, el cabello lo tiene recogido con una cinta y un moño. La diosa se muestra de perfil hacia la derecha, aproximándose a un pódium o altar, con los brazos extendidos hacia delante; el derecho más bajo, sujeta con su mano un phiale o plato y con el izquierdo más elevado, puede verse sobre la mano un círculo rojo, quizás un alimento.

Las alas de la diosa Nike, que personificaron la victoria militar y el triunfo en las competiciones atléticas o musicales, probablemente indican su capacidad para lograr una victoria rápida. Como Eros, Nike era una figura familiar en el arte griego. Las escenas que mostraban a un Nike volador se hicieron muy populares a principios del siglo V a.C., que probablemente se relacionó con la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Maratón (490 a.C.).

En la mitología griega, Nike o Niké es la diosa de la victoria. Se la representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea, su aliada. Presidía las competiciones atléticas y las disputas militares. Su equivalente en la mitología romana era Victoria, con quien se consideraba que Atenea se había criado de pequeña.

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia, y otras obras a partir del Renacimiento.

El lekythos es una tipología de la cerámica griega utilizada para almacenar el aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. Este tipo de vasijas fueron también muy utilizadas como vasos funerarios. Se caracteriza por su forma alargada, el cuello estrecho y la embocadura ancha, que permite a la vez limitar el flujo del aceite y facilitar su aplicación.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las «pintadas», adoptaban un color negro denso y brillante.

Obras de arte relacionadas

Thymiaterio griego greek gnatia gnathia j bagot arqueologia
squat lekythos greek deer cierbo gnatia
kylix vaso griego greek vase fish pez j bagot arqueologia
aribalos griego etrusco corintio cerámica j bagot arqueologia
lekythos griego cerámica j bagot arqueologia

Consell de Cent, 278
08007 Barcelona SPAIN
(+34) 93 140 53 26
info@jbagot.com

Lunes - Sabado
10h a 14h
16:30h a 20:00h

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR