LEKANIS

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Lekanis con una escena iconográfica en la parte superior mostrando la preparación de una boda. Su base en cerámica, de barniz negro y decoraciones en rojo, se presenta de cuerpo circular con dos asas decoradas con cenefas espirales. El cuerpo está cubierto por coronas de laurel y su interior presenta un barniz negro de muy buena calidad.

La tapadera de forma circular cónica tiene figurada una escena continuada con dos eros desnudos al vuelo portando cestas y cintas, regalos propios de los rituales nupciales. Se intercalan entre dos mujeres sentadas con cestas de regalos y cintas nupciales, así como espejos. La iconografía se completa con decoraciones florales modestas y se enmarca con una cenefa geométrica en el perfil.

La parte superior de la tapadera se corona con una agarradera en forma de disco, decorada con círculos y cenefas geométricas, combinando el barniz negro con las zonas reservadas en rojo para completar la estética de la visión del vaso desde arriba.

El lekanis es una tipología cerámica de la antigua Grecia, con forma de copa baja con pie de anillo, y dos asas horizontales sobre el borde. Éste se moldeaba para acoger la tapa, con la que formaba una pared continua. Era utilizado para contener diversas sustancias y pequeños objetos; como vaso de aseo o contenedor de ungüentos. Se utilizaban en el complicado ritual del matrimonio y formaban parte de la dote que el padre daba a la novia.

Tras algunos precedentes de estilo geométrico, la forma se definió en la segunda mitad del siglo VI a.C., convirtiéndose en una de las frecuentes en la época de la cerámica de figuras rojas. Los ejemplares de la época de cerámica de figuras negras solían realizarse sin tapa, mientras que las de figuras rojas están típicamente dotadas de una tapa decorada. Con el tiempo las tapas, inicialmente cupulares, tendieron a aplanarse y formar un ángulo recto con la superficie superior y las paredes verticales. También incorporaron una empuñadura que, si era lo suficientemente amplia, servía de pie para la tapa en posición invertida, que podía servir a su vez de contenedor. En estas lekanides reversibles la decoración se limita a frisos animalísticos, mientras que habitualmente era de tema nupcial. Las imágenes podían proseguir a lo largo de las paredes del contenedor sin solución de continuidad.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro denso y brillante.

PARALELOS:

- Corpus Vasorum Antiquorum. CVA Project. Vase number. 9003757, 9003756, 230856.
- Lekanis. Museo Archeologico Nazionale di Ferrara (Italia). 230853 en Beazley Archive Pottery Database.
- Lekanis. Rijksmuseum Van Oudheden, Leiden (Alemania). 230851 en Beazley Archive Pottery Database.

BIBLIOGRAFÍA:

- BOARDMAN, John. Athenian red figure vases. Thames and Hudson World of Art. 2003.

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