Lekanis

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Vaso cerámico de la región de Apulia que por su forma puede identificarse como un Lekanis. Éste está compuesto de dos partes; la inferior, con forma de copa baja con pie de anillo y dos asas horizontales sobre el borde, está cubierta completamente por barniz negro, y la parte superior, la tapa, con forma circular cónica, está decorada por dos rostros femeninos de perfil situados entre elementos vegetales. Estos rostros se identifican como el motivo de la “Bella Dama”, una representación idealizada de figura femenina que no está asociada a ningún dios ni personaje identificable, pero que aparece en la mayoría de los vasos cerámicos de la magna Grecia.

El lekanis era utilizado para contener diversas sustancias y pequeños objetos; como vaso de aseo o contenedor de ungüentos. Se utilizaban en el complicado ritual del matrimonio y formaban parte de la dote que el padre daba a la novia.

Tras algunos precedentes de estilo geométrico, la forma se definió en la segunda mitad del siglo VI a.C., convirtiéndose en una de las frecuentes en la época de la cerámica de figuras rojas. Los ejemplares de la época de cerámica de figuras negras solían realizarse sin tapa, mientras que las de figuras rojas están típicamente dotadas de una tapa decorada. Con el tiempo las tapas, inicialmente cupulares, tendieron a aplanarse y formar un ángulo recto con la superficie superior y las paredes verticales. También incorporaron una empuñadura que, si era lo suficientemente amplia, servía de pie para la tapa en posición invertida, que podía servir a su vez de contenedor. En estas lekanides reversibles la decoración se limita a frisos animalísticos, mientras que habitualmente era de tema nupcial. Las imágenes podían proseguir a lo largo de las paredes del contenedor sin solución de continuidad.

Este vaso procede de la región de Apulia, en el sur de Italia, donde se sitúa la Daunia, actualmente coincidente con la provincia de Foggia, y Mesapia, en la parte meridional de la región. A partir del 320 a.C. Atenas no exportó más cerámica, y sólo se fabricaron algunas vasijas que se entregaban como premio a los atletas de las panateneas. La cerámica producida por las colonias griegas de la Península Itálica producida por las colonias griegas ocupó entonces el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro denso y brillante.

BIBLIOGRAFÍA:

- BOARDMAN, John. Athenian Red Figure Vases. Thames and Hudson World of Art. 2003.

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