Metate figurativo

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Los molinos, o metates, como se les conoce en buena parte del continente americano, han sido parte fundamental de la historia humana. Los primeros objetos de molienda eran sencillas piedras -cantos rodados, generalmente- a las que se les picaba una de sus superficies planas. Por fricción con otra piedra -mano o muela- los vegetales, fueran granos, raíces, frutos, eran triturados y usados de manera distinta para ser consumidos.

En la América precolombina los metates de piedra fueron muy importantes y abundantes, tanto es así que su uso continúa hasta hoy en día en muchas casas, sean de familias indígenas o no.

Los metates son de gran importancia en la arqueología para saber qué se comía, cómo se procesaban los alimentos y para conocer la tecnología de la piedra. Dependiendo de la cantidad, del desgaste que presentan, de los lugares donde se encuentran y junto con qué se encuentran, son de gran ayuda para establecer cálculos de población, para saber si había desigualdad en una sociedad o no, entre otros aspectos socio-económicos. También, en el caso de los metates decorados, son una buena fuente de información sobre el mundo simbólico.

Los metates o piedras de moler finamente labrados tuvieron una amplia distribución en toda Centroamérica, la mayoría se datan entre el 500 y el 1500 d.C., y están hechos de piedra volcánica porosa, una piedra blanda, fácil de trabajar. Son objetos de tipo utilitario que presentan generalmente huellas de uso. Sus formas y tamaños varían según la zona y la época, pudiendo ser pequeños, de unos diez centímetros de alto por treinta de largo; o alcanzar una altura de cuarenta y una longitud de hasta noventa centímetros. Éste en concreto puede clasificarse dentro de los grandes. Tienen a modo de plato una amplia superficie, cóncava o plana, utilizada para moler el grano o procesar los alimentos. Se usaban con la ayuda de una mano de moler, de piedra, generalmente cilíndrica y lisa.

La característica de los metates de esta zona, la Gran Nicoya (noroeste de Costa Rica y suroeste de Nicaragua), es su rica ornamentación, que no se observa en los ejemplares lisos de otras regiones geográficas. Los metates más complejos suelen adoptar formas de animales, plasmando un mundo simbólico y ritual. Existe una tipología, en la cual encaja el aquí mostrado, que tiene un plato rectangular cóncavo y tres patas con los extremos puntiagudos: una delante y dos detrás. Del plato surge una cabeza, en este caso tiene representada una de búho; pocos son los ejemplares con este rostro, la mayoría presentan cabezas de jaguar o guacamayo.

Cabeza y patas presentan una fina decoración geométrica, con calados en una elaborada filigrana. Los metates de panel “volante” o “colgante”, de plato rectangular, están decorados con esculturas hechas en bulto redondo y calados debajo del plato y entre los soportes. Los elementos decorativos son complejos motivos geométricos o de animales, predominan el ave de pico curvo, el jaguar y las figuras humanas. Otros metates tienen el plato ovalado o rectangular ligeramente cóncavo, con una cabeza de jaguar en un extremo, cuatro patas que simulan ser las del felino y una cola que se curva hasta apoyarse en una de las patas traseras. Éstos son propios del Gran Chiriquí, en el sur de Costa Rica y el norte de Panamá. También hay otras piedras de moler circulares, a modo de mesas o asientos ceremoniales, con una base pedestal calada, como en este caso, y con decoración de cabezas humanas o de animales en el borde del plato.

PARALELOS:

- Museos El Ceibo, Ometepe, Nicaragua.
- American Museum of Natural History, New York.
- Musée du Cinquantenaire, Bruxelles.

BIBLIOGRAFÍA:

- TALADOIRE, E. y FAUGERE-KALFON, B. Archéologie et arts précolombiens : La Mésoamérique. Manuels de l'Ecole du Louvre. Paris. 1995.

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