Oferente

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Figura representando a un personaje oferente realizada en cerámica combinando el tono rojo con detalles en blanco. Sostiene un cuenco con ambas manos, sobre el pecho, el agujero que se observa está realizado expresamente para permitir entrar el oxígeno en el momento de la cocción. Va ataviado con una túnica larga y gorro. Manos y pies son esquemáticos, propios del arte colima.

El noroeste de México, donde se desarrolló la cultura Colima, entre el 200 a.C. y el 500 d.C., se caracteriza por una costa baja con múltiples accidentes naturales. Cada valle se constituye como un nicho ecológico independiente, donde prima el clima cálido y húmedo.

Se sabe poco acerca de sus modos de subsistencia, puesto que la mayoría de los datos provienen de colecciones particulares o de la excavación de cementerios y no de sitios habitacionales, que usualmente proveen este tipo de información. Gracias a una agricultura de regadío, fue posible sostener una población relativamente grande, que vivía en pequeñas aldeas y centros urbanos relativamente independientes.

Su cerámica muestra una gran diversidad de figuras y formas, pero una escasa variación técnica. La mayor parte de las piezas corresponde a una alfarería rojiza bruñida, a veces decorada con incisiones naranjas o blancas. Abundan las figuras modeladas, tales como objetos y animales, especialmente perros, vegetales y conchas marinas. Entre las representaciones humanas destacan las figuras de enanos y jorobados, que resultan ser mucho más frecuentes que otras representaciones, tales como las figuras femeninas. Muchas figuras se caracterizan por tener ojos con forma de “granos de café” y muestran con bastante detalle el tipo de atuendo de estas poblaciones. Sobre el trabajo de la piedra se conoce muy poco. Sólo se han encontrado escasas piezas tales como cabezas de mazas, pequeñas máscaras y figurillas. También trabajaron la cestería, el tejido y la metalurgia, material en que destacan piezas como agujas, hachas, cascabeles, narigueras y orejeras.

No se conoce mucho acerca de su orden social. Se supone que los chamanes o sacerdotes ocuparon los puestos más elevados de la jerarquía social. La existencia de figurillas de guerreros, por una parte, y de cautivos con las manos atadas, por otra, deja entrever la importancia ceremonial que tuvo la guerra en esta sociedad.

La gran mayoría de las piezas cerámicas que se han estudiado para este grupo cultural corresponden a ofrendas de tumbas de personajes de alta posición social. Para estos difuntos se realizaban complejas tumbas compuestas de un foso que, en algunos casos, llegaba a 30 m de profundidad, al fondo del cual se encontraban una o varias cámaras donde eran enterrados miembros de una misma familia. Junto con los cuerpos se depositaba una gran variedad de objetos a modo de ofrenda, donde destacan estatuillas de ceramica que representan hombres armados y cuyo fin sería resguardar simbólicamente la tumba. Muchas veces también se encuentran dentro del foso esculturas cerámicas de perros, que se supone serían representaciones de cánidos utilizados como emisarios de Xolotl, la divinidad de la muerte.

Bibliografía:

- AA.VV, Sculpture of Ancient West Mexico, Los Angeles County Museum of Art, 1970.
- AA.VV, Trésors de la céramique précolombienne dans les collections Barbier-Mueller, 2003.
- VON WINNING, Hasso, Pre-Columbian Art of Mexico and Central America.
- TOWNSEND, Richard F. Ancient west Mexico. Art and archaeology of the unknown past. Thames & Hudson, Chicago, 1998.

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