Oinochoe plástico con cabeza de mujer

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Al final del período Arcaico y durante todo el período Clásico, los alfareros griegos produjeron una serie de fascinantes vasos escultóricos o plásticos llamados "vasos de cabeza", que tomaron la forma de cabezas femeninas o de extranjeros exóticos. Los seres mitológicos tales como sátiros, Heracles, y la diosa Afrodita también fueron representados. Las formas de estos vasos parten, generalmente, del vaso tipo oinoche y a veces kantharos, asociados con el simposio y el beber vino.

La parte superior de estos vasos sigue la forma estándar del oinochoe, con la boca trilobulada, del cual sobresale un mango curvado alto que desemboca en la parte posterior del recipiente. Como su propio nombre indica oinos (vino) y choes (jarra), servía para verter el vino, es por ello que siempre presenta un cuerpo amplio, un borde ancho con un asa vertical. La cabeza, realizada a molde, de la mujer funcionaba como el cuerpo y el pie del oinochoe.

La parte posterior de la cabeza, el asa, la silueta inferior del cuello y la boca del vaso están recubiertos en negro intenso, a modo de esmalte. Tanto las cejas de la mujer como los ojos también están indicados por el esmalte negro. Su cabello está envuelto en un paño parecido a una bufanda, un sakkos, que también está pintado en negro y por lo tanto se mezcla con el negro del asa y la boca del recipiente. Se hace evidente por la forma redondeada y abultada en la nuca de su cuello, y contrasta con el flequillo que emerge en relieve, en forma de arco de pelo rizado, que enmarca la parte superior de su cara. Sobre la cabeza, en fondo negro, se ha pintado en blanco una guirnalda con hojas pareadas.

La banda de negro que rodea el pie del barco acentúa la base, y puede indicar el escote de los ropajes de la mujer. El rostro de una figura femenina, con rasgos perfectamente formados, labios carnosos y nariz recta se suma a su aspecto clásico, puede indicar que representa a la más bella de las mujeres, la diosa Afrodita. La evidencia adicional para la identificación de tales figuras femeninas como Afrodita se proporciona por la comparación con los vasos similares de cabeza que toman la forma de esta diosa del amor.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro denso y brillante.

BIBLIOGRAFÍA:

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- PANDORA, E. Reeder. Women in Classical Greece. Princeton. 1995.
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