Olpe con un sátiro

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Vaso cerámico griego que por su forma recibe el nombre de Olpe. Está decorado con la técnica de las figuras rojas sobre fondo negro. Una única escena ocupa toda la superficie; consiste en la imagen pictórica de un sátiro tocando un aulós. Este ser mitológico se presenta desnudo, con una actitud que revela mucho movimiento, con el cuerpo algo encorvado hacia delante para impulsarse y poder coger aire para tocar el instrumento musical que sostiene con la mano izquierda. Las piernas, una avanzada y otra hacia atrás, con las puntas de los dedos estirados, muestran que está bailando. El artesano quiso representar al sátiro en éxtasis, ebrio, celebrando un festejo con baile y música. Una larga cola sobresale del final de la espalda que, junto a las orejas puntiagudas, lo identifican como tal. La base plana del vaso, en rojo, actúa a modo de suelo de la escena. Alrededor del sátiro pueden apreciarse dos guirnaldas, típicas de la decoración pictórica de los vasos griegos, así como un seguido de elementos vegetales que terminan en una amplia palmeta en la parte posterior.

Los sátiros son criaturas masculinas que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. Igualmente se les relaciona con las Ménades, juntos forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso. Son un motivo común en la decoración de los vasos cerámicos griegos en que pueden verse en actitud de fiesta y persiguiendo a las ninfas o ménades, pues se les relaciona con el apetito sexual. Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los sátiros. Posteriormente, los poetas tomarán su nombre en la invención de las sátiras.

Por su forma se le nombra Olpe, por herencia de los griegos. Se trata de un jarro con asa alta con una función similar a la oinochoe. Se distingue de ésta por tener mayor altura que anchura, el perfil liso en el borde, frente al trilobulado de la oinochoe y cuenta con un asa alta que a menudo se eleva de forma característica por encima de la boca del recipiente.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las «pintadas», adoptaban un color negro denso y brillante.

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