Pareja de pendientes

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Espectacular pareja de pendientes realizados en lámina de oro compuestos por diversos motivos. En primer lugar, en la parte superior, aparece una figura geométrica en forma de medialuna con la parte curvada mirando hacia arriba sobre los extremos de la cual hay dos figuras de dos simios, de perfil, mirando hacia el exterior del conjunto representativo, de un modo simétrico. En el centro de la curva convexa, una lengüeta une la parte inferior de cada pendiente. Ésta está formada por un motivo vegetal del que emanan ocho círculos con relieve: seguramente se trata de una representación esquemática de algún fruto.

El nombre doble que recibe esta cultura es debido, en parte, a que se desenvolvió en una zona que comprende el departamento de Nariño, en el extremo sur de Colombia, y la provincia de Carchi, al norte del Ecuador. Esta división meramente territorial ha dificultado las investigaciones y por esta misma razón escasea todavía una documentación más amplia sobre una cultura muy rica que se desarrolló en esta región aproximadamente desde el siglo VIII d.C. y que se caracterizó por ser una sociedad de mercaderes, agricultores y pastores.

Hay que destacar la variedad de su trabajo artesanal, especialmente las esculturas antropomorfas, entre las que sobresalen las figuras de hombres en banquillos, mujeres, y guerreros con sombreros alados. Solían representar escenas domésticas y en muchos casos las estatuas de hombres evidencian, por los carrillos abultados, que están mascando hojas de coca, por lo que reciben el nombre de "coqueras". También hay que destacar los llamados "platos del Carchi", que los integrantes de esta cultura solían depositar en pozos cilíndricos de un metro de diámetro. En estos ajuares también se incluían máscaras y otros utensilios de la vida diaria.

La metalurgia aparece en territorio colombiano hacia el siglo VI a.C. cuando habitaron en la Costa Pacífica sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales. Durante los dos mil años de desarrollo metalúrgico en Colombia, interrumpidos por la conquista española en el 1500 d.C., surgieron una docena de estilos diferentes que combinaron técnicas complejas sobre diversas aleaciones y produjeron grandes cantidades de objetos con una calidad excepcional, notables por su composición y equilibrio, que le confieren a la orfebrería prehispánica de Colombia un lugar destacado en el arte universal. Sus temas principales son la figura humana, los animales, las formas geométricas y la combinación de todos ellos.

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